lunes, 20 de abril de 2020

CON-CIENCIA ¿Por qué el sol puede quemarte la piel estando tan lejos? Por: José Jácome



El Sol, la estrella más cercana a la tierra, emite grandes cantidades de energía, esto debido a la fusión termonuclear del hidrogeno en helio en su núcleo lo que la hace brillar. Esta energía se libera a través del interior de la estrella y se irradia hacia la tierra. Es responsable de sustentar a casi todas las formas de vida en la tierra a través de la fotosíntesis, determina el clima y la meteorología y también puede dañarnos si estamos mucho tiempo, si estamos expuestos a él. La forma más común es que nuestra piel se queme, pero ¿cómo es que estando tan lejos puede pasar esto?

Empecemos por saber que existen algunas clases diferentes de energía que libera el Sol. Existe radiación infrarroja, que es calor. Existe la luz visible que es la que podemos percibir con nuestros ojos y existe también la luz ultravioleta que no es visible para el ojo humano, pero está presente y puede quemar nuestra piel. Las energías mencionadas son tipos de ondas del espectro electromagnético. Todas ellas son energías, pero estas ondas no son iguales, algunas tienen mas energía que otras. Esta diferencia radica en la longitud de onda que es el espacio del ciclo de una onda.

Las ondas infrarrojas tienen menos energía por lo tanto una longitud de onda mas amplia; la luz visible tiene ondas más cortas y por último las ondas ultravioletas tienen más energía que la luz visible y la longitud de onda es más corta.

La distancia entre el sol y la tierra equivale exactamente a 149,597,870,700 metros. Estas ondas viajan toda esta distancia sin obstáculos en el vacío del espacio y atraviesa la atmosfera, no todas ellas llegan a nosotros, la mayor parte es absorbida por el ozono de la atmósfera.

La luz ultravioleta puede llegar a nosotros directamente del sol, pero también puede rebotar en superficies como el agua, la nieve y el concreto. Puede pasar a través de una sombrilla o una nube por eso es por lo que nos podemos quemar en días nublados. Así que ahora que sabemos como llega, debemos protegernos de ella con un adecuado bloqueador solar.

______________
______________
______________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario