lunes, 20 de abril de 2020

La alimentación y la seguridad vial Por Jesús Ricaño Herrera



Muchas personas no consideran importante lo que comemos, al menos no creen que sea un factor que influye en nuestro desempeño en la vía pública como usuarios de esta, sin embargo, recientes estudios realizados en España, concretamente por la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, ha demostrado que sí afecta de modo importante nuestro desempeño en las vialidades, la ingesta de cierta clase de alimentos y bebidas.

En esta oportunidad le vamos a explicar lo que encontramos, esperando le sea de utilidad, lo que buscamos de modo urgente es atacar todos los fenómenos que nos lleve a padecer un accidente de tránsito.

¿Qué consecuencias trae una mala alimentación?

La somnolencia, fatiga, sentidos aletargados, respuestas y reflejos lentos, molestias digestivas, flatulencias, ardor estomacal, reflujo, acidez, náuseas, vómito, dolor de cabeza y mareos.

¿Qué debemos comer entonces?

Depende mucho que vaya usted a hacer, si su viaje es corto manejando, caminando, de copiloto o como pasajero, si se va de viaje y es el conductor o copiloto se le recomienda comer de modo ligero haciendo varias comidas en el transcurso del día, en vez de comer pocas veces y de modo abultado.

Ahora, veamos lo que se nos recomienda comer, hemos de preferir las frutas, verduras y legumbres de fácil digestión para preparar ensaladas, acompañamientos del plato fuerte, jugos o bebidas, evitando los refrescos.

De plato fuerte podemos prepararnos carne o pescado, si hemos elegido la carne, que esta sea baja en grasas será siempre mejor comer pavo o pollo en vez de cerdo, res o cordero. Si usted prefiere el pescado elija los que se llaman “blancos” como la merluza, el bacalao, robalo, huachinango, mojarra, lubina o lenguado, por encima de los que están etiquetados como “azules”, la trucha, atún, bonito, sardina o pez espada. El pescado es de fácil digestión y algunos tienen grasas sanas poliinsaturadas, muy útiles para el cuerpo.

Sin importar si comerá carne o pescado, le recomendamos ampliamente que elija las preparaciones más simples por sobre las que requieren de mayor tiempo de preparación y elaboración, por ejemplo asados, a la plancha o a la parrilla. Las porciones deberán ser moderadas, recordemos que no buscamos la somnolencia.

Vamos a evitar todo lo frito, en el corto plazo el consumo excesivo de calorías nos ocasiona somnolencia además de que no es saludable en el largo plazo.

Tampoco es nada recomendable caminar, manejar o ser copiloto con hambre, la mente se distrae y los sentidos se aletargan ante la necesidad de ingesta de glucosa y otros nutrientes.

Beber agua es muy importante, hay que mantenerse hidratados, sin exceso para evitar tener la necesidad de modo frecuente de ir al baño, obviamente no se recomienda ninguna bebida embriagante, el quehacer de ir de un lugar a otro debemos afrontarlo estando sobrios.

El café, té o toda clase de infusiones deberán ser tomados con moderación, la cafeína altera a las personas y deberán tomar sus precauciones con estas sustancias.

Los medicamentos también afectan nuestro estado de alerta y sentidos, pregunte a su médico si existe incompatibilidad con el consumo de su medicación y el manejo de vehículos motorizados o de tracción manual, así como las caminatas.

Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

_________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario