lunes, 20 de abril de 2020

Chavela Vargas “La mujer que desafió todas las convenciones sociales”



“La soledad no me debilita, me fortalece, me llena de algo extraño que me nutre, me habla de noche, me cuenta cuentos, historias que son verdad…”

Chavela Vargas nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica; nacionalizada mexicana. Comenzó a cantar a los 14 años dando sus primeros pasos en Costa Rica país donde creció. Partió a los 17 años sola y se identificó con el México de los años 50. Huía de los rumores en un pueblo que no entendía que una mujer usara pantalones y de un país que no supo, según ella, valorar su talento.

Eran épocas en las que paseaba con Agustín Lara, musa y amiga de Juan Rulfo, vivía con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo y cenaba grandes dosis de tequila. A los 41 años empezó a cantar profesionalmente. Llegaron los discos y melodías como La Llorona, Somos, Luz de luna o Canción de las simples cosas. Con el tiempo estuvo durante 12 años alejada de la canción, de los escenarios y casi de la vida, por culpa del alcoholismo "Estrenaba un coche el viernes y el lunes ya no tenía nada, me emborrachaba y me iba a cantar por las calles”. En su regreso dijo: "Salí de los infiernos, pero lo hice cantando".

Chavela Vargas volvió a cantar a principios de los noventa. Manolo Arroyo la redescubrió en “El Hábito”, en Coyoacán, donde cantaba, y la llevó a España. A partir de ahí, el éxito. El director español Pedro Almodóvar le dio la bienvenida y le ofreció participar en su producción “La flor de mi secreto”. A partir de ese momento, los títulos y reconocimientos mundiales dan alegría y fe a su trayectoria musical. Fue intérprete de cabecera para Joaquín Sabina. Conocida en México como "la Vargas", actuó en importantísimos escenarios como el Olimpia de París, el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes de México.

Chavela Vargas falleció en Cuernavaca, Morelos, México, 5 de agosto de 2012.

_______________
_______________
_______________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario