Subrayó que, si bien otros países cuando llegan a la etapa más complicada de la epidemia o se ven rebasados utilizan la fuerza pública para facilitar el que las personas se queden en casa y con ello evitar más contagios, México no recurrirá a esto.
En términos generales, esta fase supone una propagación extensa, con lo que el número de contagios se elevará de manera importante día a día.
Y es que las cadenas de contagio son menos controlables, con lo que resultará cada vez más difícil encontrar el origen de contagio para cada persona.
No obstante, López-Gatell indicó que se mantienen las fechas de posible regreso a las actividades: 18 de mayo para los municipios donde hay baja transmisión y está controlada, así como el 1 de junio para el resto del país.
De acuerdo con el presidente AMLO, estiman que la semana de más contagios será del 2 al 8 de mayo.
La entrada de la fase 3 coincide con la entrada en vigor del acuerdo con hospitales privados para que estos faciliten más de 3 mil camas a pacientes con otras enfermedades que tenían programada una cita en el Seguro Social o ISSSTE, e incluso a mujeres que vayan a dar a luz. Dicho convenio se estableció del 23 de abril al 23 de mayo.
La Fase 3 es un replanteamiento de las atribuciones legales para que las medidas de sana distancia se cumplan, a nivel nacional, estatal y municipal, Se tiene que hacer cumplir en el nivel local la suspensión de toda actividad no esencial de los sectores público y privado y la Interrupción temporal de las congregaciones en todo el espacio público: cines, teatros, parques, plazas, playas, que ninguna congregación pública pueda ocurrir para que sea un mecanismo efectivo de sana distancia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario