Luego que se difundiera la noticia de un incremento del 4% al precio de la luz eléctrica por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado martes 14 de abril, el Director de esa dependencia, Manuel Barlett Díaz, negó que las tarifas eléctricas de bajo consumo, para uso doméstico, vayan a tener un incremento.
“Es importante aclarar que la cuota de bajo consumo, como lo refieren los medios, fue en el mes de marzo de $ 0.835 pesos (0.84 centavos) y de $ 0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año. Lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos (ni un centavo) respecto al mes de marzo de este mismo año. Esto resulta un impacto porcentual de 0.23 % de incremento de un mes a otro. Y no del 4 % como falsamente se afirma”, explicó la CFE en su comunicado”.
Asimismo, el funcionario explicó que las tarifas finales, y por ende el aumento en el precio de la luz, los determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el 19 de diciembre de 2019. Determinó un ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%; y no el 4 % directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año”. Puntualizó.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario