lunes, 20 de abril de 2020

Notable aumento de precios en productos de la canasta básica: amas de casa



Aunque las actividades comerciales se desarrollan, aparentemente, de manera normal, amas de casa de esta ciudad perciben y expresan preocupación porque muchos de los productos de la canasta básica han aumentado sus precios de manera sustancial, derivado de las compras de pánico y por la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus.

Luego de las compras de pánico que generó la contingencia hace tres semanas, muchos establecimientos comerciales decidieron aumentar los precios de los productos de la canasta básica. Notable es el incremento de precio del huevo que el cono subió aproximadamente de 40 a 80 pesos; el frijol de 20 a 25, la leche de 17 a 19 pesos, el arroz de 12 hasta 15 pesos el kilo y el pollo, una pechuga que costaba 34 pesos ahora cuesta 40.

Estos precios son relativos, pero los aumentos son reales, tal como lo manifiesta las amas de casa que son las que hacen rendir el presupuesto que cada vez alcanza para menos. Hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y eviten estos aumentos, pues argumentan que la gasolina, que era pretexto para incrementos, ahora ha bajado de precio, por lo que consideran abuso de los comerciantes estos aumentos.

En entrevista, el regidor de Comercio, Jorge Ignacio Luna Hernández, manifestó a Semanario ESPRESSO que: “Es facultad del ejecutivo municipal solicitar a través de la Dirección de Comercio la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con sede en Veracruz, para que realice una revisión de precios en negocios, puesto que no ha sido autorizado ningún aumento. Por el contrario, la gasolina, que era motivo de incrementos, ha bajado de precio, por lo que no se justifica que se abuse de la contingencia para hacer negocio”.

Asimismo manifestó que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, también ha manifestado que se realizarán supervisiones y se sancionará a quien altere los precios de los productos básicos sin autorización. Finalmente conmina a los consumidores, amas de casa, a interponer su queja cuando detecte este tipo de situaciones, a fin de evitar abusos.

______
______
______


No hay comentarios.:

Publicar un comentario