lunes, 20 de abril de 2020

Desde Teocelo Por Angeheca



Cuando se hace un señalamiento, por lo general se hace hacia las autoridades u órganos de Gobierno, por ser los entes que deben cumplir normas, leyes y necesidades de la población.

En este momento, los ojos del mundo están volcados a ver los servicios de salud; y en nuestro país, estado y municipio, la percepción es que siempre están en malas condiciones. El propio hospital de Teocelo, aun siendo de segundo nivel (de tres), no sólo no convence a la población sino que, para algunos, tiene un mal prestigio por la cantidad de historias que giran alrededor de él.
Sin embargo, es justo hacer el señalamiento de que hay ciudadanos, afortunados al tener un trabajo seguro, con prestaciones de ley, y que han sido enviados con goce de sueldo a sus casas para guardar la cuarentena, pero que a diario salen a pasear, a sus otros terrenos, a hacer visitas sociales, etc. Hasta con los hijos pequeños.

En este espacio se ha mencionado antes, que los ciudadanos deben cumplir para exigir; y en esta etapa se puede ver la falta de responsabilidad y compromiso de sectores que deberían dar el ejemplo. Aceptable la justificación de quienes viven al día y tienen que salir a trabajar e interactuar para poder llevar el pan y la sal a sus casas.

Del mismo modo, se ha podido observar a ciudadanos, que bajo la justificación “son tiempos difíciles” regatean y piden “precio” a sectores como los de la construcción o el campo; ello sólo revela la miseria de quienes pueden pagar lo justo, pero abusan de esta situación.

La exigencia de una mejor sociedad, no sólo está en manos de las autoridades sino también de los ciudadanos, tanto en la vida diaria como en situaciones extraordinarias como esta pandemia. Un país, un estado y un municipio se forjan por las acciones de sus ciudadanos.

Llama la atención cómo el parque y los juegos infantiles del parque “Revolución”, antes “Carmen Romero Rubio de Díaz”, estén envueltos en cinta amarilla para evitar el uso de éstos, cuando el simple llamado a cuidarse y cuidar de todos, debería ser suficiente para que los ciudadanos no hicieran uso de los espacios públicos.

Y aunque el campo deportivo “Prof. Raúl Martínez Olmos” está cerrado, el campo deportivo “El Magueyal” continúa siendo usado por grupos grandes de deportistas y tristemente también ha aumentado la afluencia de quienes consumen el alcohol que “clandestinamente” (porque es histórico) se vende sin ningún recato ni consecuencia, ni siquiera en esta contingencia.

Teocelo se ha relajado en prevención, la mayoría de las personas no se cubren ni intentan no tocar superficies con las manos, en velorios, fiestas, reuniones, etc. Incluso las misas no se han suspendido pese al riesgo. Es importante mencionar que ya hubo un caso confirmado de coronavirus en Coatepec y en palabras del Gobernador: “Estamos en el momentos crítico en el Estado de Veracruz, estamos en la transición de una Fase 2 a una Fase 3, hay que impedir que lleguemos con las circunstancias más adversas…”. Teocelo, a través de sus ciudadanos debe hacer lo debido para superar con el menor daño posible esta situación.

__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario