lunes, 7 de septiembre de 2020

DESDE LA FINCA Por: El Cortador

 


De patriotas y de humor.- En la finca se han sentido fuertes calores ahora en el cierre de agosto y el arranque de septiembre, mucho más que los que se sintieron en plena canícula, la cual fue más de lluvia que de calores. Los bochornos nocturnos propician que los campesinos salgan a la puerta de sus jacales y se reúnan a charlar y fumarse un cigarro. En esta ocasión el viejo cortador curtido por el tiempo y el trabajo, no está presente. Con algún malestar que nada tiene que ver con las enfermedades de moda, sino las que son propias de la edad, prefirió retirarse a descansar. Así se lo prescribieron. Sin embargo uno de sus nietos, hombre joven maduro, pero con la formación filosófica del sabio abuelo, y habiendo heredado el mismo buen humor, departe con los compas que le preguntan por las fiestas patrias y por la pandemia. El campesino veinteañero, culto autodidacta, analítico y curioso, les comenta: “México es un país maravilloso, sin duda el que le puso el mote de ‘el cuerno de la abundancia’ sabía lo que decía. Tenemos todo: mar, montañas, ríos, volcanes, tierra fértil, oro y plata, muchos minerales, basta tirar una fruta para que se convierta en árbol, excelente tierra para la ganadería, se dan todos los productos que nuestra imaginación alcance. Tierra bendita de dios. El problema ha sido, históricamente, sus gobernantes. Ambiciosos, corruptos, ladrones, bandidos, saqueadores sin escrúpulos. Esos son los que le han dado en la madre. Pero por otro lado México tiene su gente, gente trabajadora, honrada, entusiasta, bullanguera, generosa, cordial, gente de fe y de lucha. Lo único que le hace falta a nuestro país son Patriotas”... Con la mirada sorprendida de sus interlocutores, el joven campesino se refiere a la pandemia. Pero como es natural, su buen humor y más conocedor de la actual tecnología, hace mofa de esta enfermedad que a todos nos trae en jaque: Les voy a comentar cómo mucha gente ha tomado con humor esta crisis de coronavirus, haciendo chistes y saliéndose por la tangente. Aquí van unas perlas del ingenio y la picardía del mexicano: Cambio fideos, arroz y azúcar, por un Loro. Necesito hablar con alguien… Si ven que me salgo del Grupo, métanme de nuevo. Es la desesperación de salir para algún lado… Ni en mis sueños más locos, imaginé entrar enmascarado al Banco a pedir dinero… ¿Crees que tienes ansiedad? Imagínate a los Testigos de Jehová, que no pueden salir a tocar puertas, sabiendo que todos están en sus casas… Nunca pensé que mis manos iban a consumir más alcohol que mi hígado. Nunca...  La Cuarentena parece una serie de NETFLIX: cuando uno cree que se acaba, sacan la siguiente temporada… Me está gustando esto de la mascarilla: en el supermercado me crucé con dos a los que les debo lana y no me reconocieron… Se quejaban que el 2020 traía pocos días feriados. ¿Cómo les quedó el ojo?...  Necesito mantener distancia social con el refri, me salió positivo el test por grasa abdominal…. ¿Alguien sabe si en la segunda cuarentena, se repite con la misma familia, o podemos cambiarla?... Faltan dos semanas para que nos digan que faltan dos semanas para decirnos que faltan dos semanas… No pienso agregar el 2020 a mi edad. ¡Ni lo usé!... Queremos disculparnos públicamente con el 2019 por todo lo que dijimos de él… A esas mujeres que le pedían a Dios que el marido les dedicará más tiempo, ¿cómo les va?... Mi lavadora solo acepta pijamas: le metí un pantalón... y me arrojó el mensaje, ¡Quédate en casa!... ¡Al primero que vea este 31 de diciembre, llorando por el año que se va, le pego un botellazo!... Después de pasar por toda esta angustia, lo único que nos falta es que la vacuna sea un supositorio… Y como dice mi abuelo: Me siento como adolescente de 15 años: sin dinero en la billetera, con el pelo largo, pensando qué hacer con mi vida y sin permiso para salir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario