Sara García Hidalgo, nació el 8 de septiembre de 1895 en Orizaba, Veracruz. Hija de Felipa Hidalgo Ruiz e Isidoro García Ruiz. Fue una gran actriz mexicana conocida como ‘la abuelita del cine mexicano’ por interpretar en sus películas al estereotipo de la abuela mexicana. Perteneció a la Época de Oro del Cine nacional.
Un actor y funcionario de Azteca Films la invitó a participar en la que sería su primera película “En defensa propia” (1917). Luego pasó al teatro donde comenzó a hacer papeles pequeños. Su dicción y voz le dieron prestigio y pasó a formar parte de las compañías más destacadas del momento.
Conoció a Fernando Ibañez, surgió el romance, se casaron y tuvieron a una robusta niña, a la que llamaron Fernanda Mercedes Ibañez García. Sara tuvo que dedicarle tiempo y cuidar a su hija, quien años después también incursionó en el cine.
El título de ‘la abuelita del cine mexicano’ lo ganó en el 1940 con la película “Allá en el trópico”. Para la prueba Sara se mandó a hacer una peluca. Con tan solo 39 años Sara García interpretó por primera vez a una anciana en el teatro, para ello se hizo sacar catorce dientes. A partir de entonces repitió este rol a lo largo de su carrera, a veces como madre y otras como abuela de personalidades como Pedro Infante, Emilio Tuero y Vicente Fernández.
Su interpretación y mancuerna más recordada fue con Pedro Infante en “Los tres García” (1947), en “El inocente” (1956) y en “Dicen que soy mujeriego” (1949); todas comedias. Con 156 películas en su filmografía, Sara García será recordada siempre por dar el máximo esfuerzo en sus papeles y hoy, en su cumpleaños, la recordamos y festejamos al ser sin duda la abuela más importante de México.
Falleció el 21 de noviembre de 1980. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario