lunes, 7 de septiembre de 2020

Lo que nos une Por: David Quitano Díaz

 Innovación gubernamental para Coatepec  


La verdadera prosperidad se genera produciendo primero y repartiendo luego, porque sin producción no hay 

“modelo social”.     -Emmanuel Macron



El positivo desenvolvimiento de la economía es la única base firme para elevar la calidad de vida de las diversas demarcaciones geográficas, pero particularmente para ayudar a los más necesitados. 


Enfrentar el reto de la modernización para que los ciudadanos vivan mejor, implica ajustarse al cambio a fin de aprovechar con actitud abierta las oportunidades sin refugiarse en estrategias del pasado que no responden a nuestra realidad. 


A éste reto la mayoría de los municipios que reconocen esos avances estructurales, les han permitido participar provechosamente en el cada vez más competitivo y cambiante mundo de hoy. El esfuerzo de modernización o innovación no necesariamente es sinónimo de aumento en el manejo de tecnologías, sino ponerlas a disposición de los ciudadanos mediante ejercicios de gobierno más eficiente para la gestión y la base social. 


De esa manera es que en Coatepec requerimos un futuro compartido para que en comunidad construyamos un futuro común, que siga siendo orgullo de identidad local. Donde la protección del ambiente sea siempre una de las más altas prioridades para nuestro desarrollo. Pero ya urge, porque Coatepec en el distrito es el municipio con mayor densidad poblacional con casi 100 mil habitantes, y respecto a la población económicamente activa (PEA), en el distrito de Coatepec, equivale al 37.43% de la población total. 


Pese a lo anterior, en Coatepec el 40% de la población vive en condiciones de atraso y pobreza, es decir casi 40 mil personas, y ese contexto no mejorará si no generamos condiciones para mayor inversión que fomente la derrama económica. El municipio como orden de gobierno más cercano a la gente lo tiene que hacer. 


Porque en su momento los casi 30 mil alumnos en todos sus niveles de educación, pronto demandarán fuentes de empleo que hoy no dan abasto con las 4,805 unidades económicas vigentes. 


Por ello, cuando hablo de innovación para nuestro municipio, me refiero a que la ciudad tenga mayor fluidez en el movimiento urbano, que de la basura se generen recursos para la hacienda municipal, que nuestra riqueza colonial de la ciudad sea imán para la atracción turista, materializada en ventas e inclusión productiva con la convicción de que nos vaya mejor, y que se sienta en el aumento en el ingreso en los bolsillos de los coatepecanos. 


Innovar es también, ampliar y mejorar la infraestructura de forma estratégica, es aceptar y enfrentar con eficacia los retos en temas de servicios públicos municipales, que crecen y seguirán creciendo de forma exponencial, pero que hoy con las bases sobre las que se sostienen no aguantarán mucho. 


Es pensar un proyecto de municipio, que vaya más allá de lo de siempre. Me refiero a eso, porque nuestros padres y abuelos tenían clara su vocación, pero nosotros no hemos definido nuestras aspiraciones que como comunidad municipal requerimos alcanzar en el futuro de manera colectiva. 


Ya nos hemos cansado de que administración tras administración, avance a prueba y error, y no tenga definido qué es lo que quiere o cuál será su legado. 


Esto que escribo es una demanda personal y comunitaria, articulada alrededor de la vida cotidiana y en los espacios de proximidad más vulnerables. 



*David Quitano Díaz: Licenciado en Economía y en Derecho. Maestro en Relaciones y Negocios Internacionales y Maestro en Políticas Públicas. Dr. en Gobierno y Administración Pública. Y Doctorante en Derecho.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario