lunes, 7 de septiembre de 2020

Desde Teocelo Por: Angeheca


 Cuando un lugar tan privilegiado como Teocelo no da signos de avance, teniendo basta naturaleza, agua, siembras, gastronomía, gente apreciable, cultura y medios de comunicación, es difícil entender por qué dicho avance pareciera ser poco.


Entre los factores que podrían mencionarse, puede ser que quienes han llevado el rumbo del gobierno no han sabido, no han podido o no han querido, dar un enfoque que genere progreso, cuidando los recursos naturales.


Lo más memorable, quizás, ha sido el proyecto de separación de basura que con los años ha perdido fuerza e interés tanto de la población como de las autoridades, quienes a veces creen que progreso se traduce únicamente en dinero, sin embargo, éste no es redituable cuando tienes que comprar todo de fuera.


Con la llegada del mes patrio, cada ciudadano del país se enorgullece de ser mexicano pese al panorama difícil que se presenta para la sociedad: violencia, robos, corrupción, nepotismo, peculado, contaminación, incumplimiento del deber de las autoridades, escasez de medicinas, etc. Y aun así celebrar el pertenecer al “ombligo de la luna”.


Encontrar y afianzar la identidad es probablemente el reto a superar en Teocelo. Los partidos políticos, las autoridades municipales o estatales, la iglesia, los candidatos no han podido hacerlo, sin embargo, es un municipio que responde a causas nobles o de emergencia, pero que se mantiene desunido en lo general.


El ciudadano no cree en las autoridades por las evidentes faltas, fallas y uso de recursos para fines personales, no cree en el vecino porque a todas luces este falta a los reglamentos vigentes y prefiere no confrontarse con alguien que no le da pena no ser un buen ciudadano, no cree en los medios porque detecta la línea que le quieren marcar a pesar de los antecedentes que se pueden encontrar o porque parece que se mueven con intereses pagados. 


Con un creciente número de jóvenes que se alejan de las religiones y el conocimiento de nuevas corrientes sociales y/o filosóficas, la religión tampoco es una opción para amalgamar a la sociedad. 


Es un reto y debería ser una meta encontrar un objetivo el cual logre atraer el interés y el esfuerzo de la mayoría de los ciudadanos para que la fuerza y energía que tiene Teocelo se encamine a ello.


El cuidado y reparación del medio ambiente puede ser una opción ya que además de garantizar la soberanía del municipio, atraería el turismo y a otras mentes que también ven en el cuidado de los recursos naturales a nivel mundial.


Mientras tanto, se podrá disfrutar de la identidad nacional todo este mes, pese a que muchos ciudadanos en realidad no lo son, porque denigran al país a través de sus actos y comportamientos.


Es responsable recordar que hubo un Presidente de la República que sin importarle que el Escudo Nacional, junto con la Bandera y el Himno, lo “mochó” para distinguir el periodo de ese Gobierno y aún con esa falta de respeto, y probable delito, grito: ¡Viva México!.


“No hay nada que sea más fuerte que un pueblo unido. Lo único que se necesita es decidirlo a ser justo, libre y soberano”. Evita Perón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario