lunes, 7 de septiembre de 2020

CON-CIENCIA - Por José Jácome

 El Krakatoa y su poder megatónico



El pasado 27 de agosto se cumplieron 137 años de la erupción cataclísmica del volcán Krakatoa, una de las más violentas registradas en la historia. El cono estaba ubicado en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra al suroeste de Indonesia, en pleno Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de la Tierra donde ocurren la mayoría y los más fuertes terremotos del mundo y que además concentra un gran número de volcanes.


Ese día pero del año 1883 el volcán entró en la fase mas destructiva después de varios días de actividad, a las 10 de la mañana se produjo una monstruosa explosión que se escuchó a 3.500 km de distancia, hasta India y Australia, destruyó casi por completo el archipiélago donde se había formado. Las cenizas se elevaron unos 80 km, la onda explosiva generó un tsunami con olas de más de 40 metros. Se cree que el estruendo de la mayor de las erupciones es el sonido más alto registrado en la historia, alcanzando niveles de hasta 180 dB a una distancia de 160 kilómetros. Se dice que marineros que se encontraban a 40 km quedaron sordos por el ruido.


Se cree que la explosión fue tan fuerte debido a que la estructura externa del volcán o la cámara magmática colapsaron dejando entrar el agua del océano lo que desencadenó la cataclísmica reacción. Su poder destructivo tuvo una fuerza equivalente a la explosión de 200 megatones de TNT, 10,000 veces más potente que la bomba de Hiroshima la cual fue de 0.02 megatones o 20 kilotones, pero ¿Qué  es El megatón? y ¿Cómo se usa?


Un megatón en el Sistema Internacional de Unidades (SI), es el equivalente  a 1 millón de toneladas, de acuerdo con el SI, la manera correcta de referirse a esa cantidad de masa debería ser 1 Tg (un teragramo). O un billón de gramos. Se usa principalmente para referirse al poder de grandes explosiones (como las que ocurren por las bombas atómicas), comparándolas con su equivalente en toneladas de TNT. En términos de potencia un megatón equivale a la explosión de  un millón de toneladas de trinitrotolueno.


En 1927 un nuevo cono emergió de los restos de la caldera de Krakatoa, creando un nuevo Volcán al que llamaron, Anak Krakatau o “hijo de Krakatoa” que hizo erupción en 2018 provocando un grave tsunami y se colapsó de nuevo, dejando un cráter. Si una nueva erupción que hiciese un nuevo cono volcánico ocurriese, lo más probable es que se dejaría de denominar “Anak Krakatau” y se pasaría a denominar “Cucu Krakatau” o nieto del Krakatoa en indonesio, solo con el tiempo podremos saber si este u otros volcanes puedan llegar a tener ese poder megatónico de nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario