sábado, 10 de octubre de 2020

10 de octubre de 1813.- Nace el compositor italiano Giuseppe Verdi

 



Giuseppe Verdi fue un compositor romántico italiano de ópera del Siglo XIX, el más notable compositor de ópera italiana de todos los tiempos. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff. 

Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole, en el ducado de Parma. Vivió la época del Risorgimento y fue un símbolo de la unidad italiana. Su nombre es un acrónimo que significa Vittorio Emmanuele Re D'Italia, que se utilizó en la época para designar al rey que debía gobernar en una Italia libre y unida.

Fue a partir de 1840 cuando Verdi pasó a dominar la ópera italiana. Aunque la mayoría de los temas dramáticos tratados en las obras verdianas se hayan inspirado en el teatro, en tragedias y dramas de Shakespeare, Lord Byron, Víctor Hugo, Friedrich Schiller y Alejandro Dumas, las óperas que logran mayores aplausos del público serán aquellas en las que Verdi trataba sus deseos de esperanza en lograr la unificación y la independencia de Italia. 

Verdi, hombre rebelde y combativo, luchó para imponer nuevas condiciones a su trabajo, forzando a favor de los compositores el creciente interés de las masas, a lo largo del siglo XIX, por el teatro lírico. No solo llegó a cobrar más de lo que nadie antes había hecho, sino que luchó para que los derechos de los creadores fuesen respetados, haciendo que el nuevo Reino de Italia firmase con otros países acuerdos internacionales de una novedosa propiedad intelectual.

El genial compositor italiano fue un patriota en lo político, un experimentador en lo profesional, pero sobre todo, un hombre luchador y generoso que transmitió a través de su música no solo la belleza, sino también las grandes complejidades del alma. La fulgurante carrera musical de Verdi sólo se detuvo con su muerte, a los 87 años de edad, ya convertido en un héroe nacional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario