“Sin el despertar de las conciencias y la participación del pueblo no puede haber transformación”.
Hace algunos días durante una amena charla con mi amigo Ricardo Mora, Director General de este Semanario ESPRESSO, dialogábamos sobre distintos temas de la política, los problemas que aquejan a Coatepec y cómo, a pesar del tiempo, muchos de ellos no han sido resueltos, ya sea por falta de voluntad política o por incapacidad. Compartíamos pues, nuestra visión y coincidimos en que la organización de la base social es la parte medular para transformar la realidad del municipio. Sin participación social no puede existir un cambio sustancial.
Pero no se puede hablar de organización sin formación, ni de ésta sin acceso a la información, de ahí que la población tiene el derecho -humano- de estar informada de lo que ocurre en su territorio y de lo que hacen sus gobernantes. Es en este contexto que hace un par de meses emprendimos un proyecto denominado “Diálogos con la Ciudadanía” que consiste en una transmisión en vivo, en la plataforma de Facebook, donde se responden las preguntas de la ciudadanía de forma franca, abierta y directa, el cual se realiza cada lunes como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas por parte de la Regiduría Tercera, a mi cargo, y como una forma de continuar conectados a pesar del distanciamiento social originado por la pandemia.
A partir de este ejercicio han surgido múltiples inquietudes de habitantes de todo el municipio, entre las que destacan las demandas de obra pública, apoyos sociales y oportunidades de desarrollo económico. Pero además, ha dado pauta a iniciativas impulsadas desde la ciudadanía como la limpieza del parque, la disposición del centro de cómputo del Ayuntamiento para clases virtuales de jóvenes que carecen de una computadora con acceso a internet y la recuperación del Kiosko Municipal para el pueblo, cuya problemática abordaremos en subsecuentes colaboraciones.
De ahí que para ejercer presión social resulta imprescindible estar informado de lo que ocurre en nuestro entorno, pero no basta con ello, también es indispensable conocer los mecanismos con que cuenta el pueblo para ser escuchado por los gobernantes y estar en posibilidad de ejercer sus derechos.
Cada vez que un ciudadano acude a la Regiduría a solicitar una obra pública, tomo la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz y le recito el artículo 38 que versa sobre las, imprecisas y limitada, atribuciones de los Regidores, dentro de las cuales no se encuentra ordenar o ejecutar una obra pública, pero sí opinar y votar el Programa General de Inversión para asignar la obra pública.
Por lo que en estos casos les recomiendo hacer una solicitud de obra por escrito firmada por la mayor parte de los miembros de su comunidad, dirigida al Presidente Municipal con copia a todos los ediles y, lo más importante, organizarse y ejercer presión social para que sus demandas sean tomadas en cuenta. Sostengo que la organización de la base social es el punto de partida para la transformación.
Es bajo estas consideraciones, que desde este espacio estaremos colaborando cada quince días con el Seminario ESPRESSO, abordando temas del ámbito municipal con el ánimo de despertar las conciencias de los ciudadanos coatepecanos y mantenerlos informados sobre lo que ocurre en el municipio, en la región y la visión personal de un humilde servidor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario