lunes, 5 de octubre de 2020

CON-CIENCIA Por José Jácome

 

Océano en Encélado confirmado ¿Significa más posibilidades de vida?

 

El pasado miércoles 30 de septiembre se confirmó algo que podría significar condiciones favorables para la vida fuera de la tierra, específicamente en Encélado, una de las decenas de lunas de Saturno. Este planeta se ubica a 1400 millones de kilómetros del sol.

 

Encélado fue descubierto el 28 de agosto de 1789 por William Herschel, tiene un diámetro de 500 km, siendo el sexto satélite más grande de Saturno. Aun así, es relativamente pequeña ya que es 7 veces más pequeña que la luna de la tierra.

 

Pocas sondas han estudiado Saturno pero en 1980 la sonda Voyager descubrió que Titán, la luna más grande del planeta y la segunda más grande del sistema solar, tenía una atmósfera parecida a la de la tierra, fueron de las primeras, aunque muy débiles, señales de condiciones propicias para la vida fuera de la tierra, lo que empezó a atraer la atención al planeta y sus satélites

 

En 2005, Encéfalo empezó a llamar la atención porque se descubrieron geiseres en su superficie que expulsaban chorros de partículas y de hielo de agua. Estos se hallaron en el hemisferio sur del satélite, se pensaba que provenían de reservas de agua líquida o de un océano subterráneo. 10 años después se descubrieron más señales que arrojaban la posibilidad de que ese océano cubriría el satélite en su totalidad, no solo en el hemisferio sur, lo que significaría que se trataría de un “océano global” y que en algunos puntos, especialmente en el hemisferio sur, habría indicios de fuentes hidrotermales que estarían al fondo del océano.

 

En la tierra se conocen como fuentes hidrotermales, puntos activos geológicamente en océanos muy profundos donde hay contacto del agua con el magma, son también consideradas como oasis de la vida, ahí hay bacterias extremófilas que viven en lugares de altas temperaturas y sin luz. Estos puntos son muy activos biológicamente, aunque a un nivel básico, así que encontrar indicios de fuentes hidrotermales en esta luna recóndita de Saturno emocionó a los científicos al ser esta una pequeña esperanza en la búsqueda de la vida fuera de la tierra. Las nuevas imágenes publicadas por la NASA el pasado miércoles confirman el océano global ayudando a reforzar la idea de considerar a Encéfalo, un lugar fuera de la tierra con condiciones favorables para albergar vida.

 

Fuentes: Ciencia Afición, Podcast, blog y videoblog de divulgación científica

http://aficionporlaciencia.blogspot.com/2017/04/hipersensibilidad-electromagufica.html

http://aficionporlaciencia.blogspot.com/2017/04/neandertales-encelados.html

Twitter de: Mar Gómez @MarGomezH  Encelado, la luna de Saturno, alberga un océano bajo su superficie





No hay comentarios.:

Publicar un comentario