“¿Quién es el que anda ahí? Es Cri-Cri“, es Cri-Cri… Se escuchaba la canción que presentaba a un grillito cantor ideado por Francisco Gabilondo Soler, un personaje de origen veracruzano que marcó a varias generaciones con su música e historias.
Orizaba, Veracruz, vio nacer a Francisco José un 6 de octubre de 1907. Gabilondo Soler no se emocionaba con asistir a la escuela, “aprendió más por sí mismo que con profesores que le parecían poco interesantes”. Desde los 20 años inició su carrera como compositor, hizo ritmos de tango, danzón y fox trot y, aunque su gran pasión fue la astronomía, su camino lo llevó por la música. Era amante de los libros de Emilio Salgari, Julio Verne y Hans Christian Andersen.
Después de mucho intentar en la Ciudad de México, en octubre de 1934 obtuvo la oportunidad de tener un programa de radio de 15 minutos en la cadena XEW, el cual le dio la oportunidad de crear al mejor amigo de su vida, “Cri Cri: el grillito cantor” como fue conocido su personaje. A partir de ahí comenzó una carrera llena de éxitos, y un programa de radio que duró 27 años dentro del gusto del público.
Gabilondo fue un hombre que marcó la infancia de muchas generaciones, con canciones como: Caminito de la Escuela, La Patita, Di por qué, El casamiento de los palomos, La marcha de las letras, Negrita cucurumbé, El Jicote Aguamielero, El Ratón Vaquero y muchas más. El repertorio del autor incluye 228 composiciones, 121 de ellas grabadas, más de 500 personajes, 3,560 páginas de textos y cuentos. Sus canciones, por ser un producto para la radio, fomentan enormemente la imaginación de aquellos que las escuchan.
Tras 28 años de componer música y hacer un programa de radio, se retiró en 1962. Desde ese momento hasta 1990, Cri-Cri vivió lejos de los medios de comunicación; el 14 de diciembre de ese año falleció debido a una falla cardíaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario