Hyperloop el nuevo medio de transporte en más de un siglo
Después de más de un siglo sin presentarse al mundo un nuevo medio de transporte llega hyperloop, un novedoso sistema que consiste en una cápsula que se transporta a hiper-velocidad dentro de tubos al vacío, lo que reduce dramáticamente la resistencia al viento y eleva su velocidad extremadamente. La cápsula es impulsada por un motor eléctrico lineal como el que usan los trenes de levitación magnética "Maglev". Dentro de la capsula puede transportar pasajeros o carga.
La idea inicial surge en 1909 cuando Robert Goddard propone un tren que viajara en el vacío, pero esta idea se empezó a materializar hasta que la retomó Elon Musk junto con sus socios para presentarla en 2012 como un proyecto entre las empresas Tesla y Space X, en las cuales el magnate mencionado tiene gran participación. En un evento destacó las ventajas ante otros medios de transporte entre los cuales están: inmunidad a las inclemencias del tiempo, libre de colisiones, el doble de velocidad que un avión, bajo en consumo de potencia y acumulación de energía para trabajos durante las veinticuatro horas del día. Cabe mencionar que ese proyecto es un diseño de código abierto, es decir, personas ajenas al proyecto pueden aportar ideas para mejorarlo.
El pasado domingo 8 de noviembre de 2020, se realizó la primera prueba tripulada de este nuevo transporte en el cual viajaron 2 empleados de esta empresa (ahora renombrada Virgin Hyperloop) alcanzaron una velocidad de 172 km por hora en esta prueba inicial: con pasajeros, se busca llegar a transportar a 28 personas a una velocidad de 1080 km por hora y ya hay planes para ubicar las rutas donde sería mas viable este medio de transporte. En 2016 se lanzó un reto para buscar ubicaciones para desarrollar y construir las primeras redes de este nuevo hiper-transporte. Dentro de las 10 rutas seleccionadas se encuentra una de México en el número 6 con la ruta Ciudad de México a Guadalajara.
Anteriormente se habían realizado pruebas con un modelo a escala pero los escépticos no daban fe a que este proyecto fuera rentable. Con la nueva prueba tripulada, este panorama ha cambiado y ahora bajo la firma del grupo empresarial Virgin, fundado por el magnate Richard Branson, este proyecto ve un nuevo horizonte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario