Diferentes grupos y personas ya están en la carrera para obtener una candidatura para las elecciones del siguiente año. Dentro de todo el debate que esto puede originar, la población tiene memoria de lo que las administraciones municipales han hecho o dejado de hacer.
Tema polémico en el bello Teocelo es el salón social de la cabecera municipal que, desde su remodelación, con la pasada administración de extracción priista, la población no ha podido tener acceso porque la remodelación estuvo mal hecha y pudiera haber riesgo para quienes lo utilicen, según el Presidente Municipal actual.
Por otro lado, el Regidor ha dicho que el salón social no presenta problemas y no ha sido abierto por la decisión de la actual administración.
Sin embargo, este asunto podría tener más trasfondo ya que cuando se hizo la remodelación, en la pasada administración, se cambió el portón que por años resguardó la entrada al salón social y fue pagado con el dinero de los Teocelanos y que ahora, pareciera que ese mismo portón está en un salón de eventos en la comunidad de Texín, propiedad de un particular que, al parecer, formó parte de la comuna anterior.
Pudiera ser que el dicho portón se vendió al particular, y para ello tendría que haber un recibo en la tesorería municipal que amparara la entrada de dinero por compra-venta, a cambio de la pieza de balconería que es bastante grande. Y no pasaría de pensar que entre las autoridades en turno aprovecharon la oportunidad para adquirir el portón, por encima de todos los demás ciudadanos.
De no ser así, puede tomarse como abuso de poder, mentir a la población, y si no hay registro de venta del portón, pudiera tomarse hasta como robo al pueblo de Teocelo; además, con ello, se vendría abajo la ‘de por sí’ golpeada credibilidad del PRI y su posible nueva frase para las campañas “trabajamos con sencillez y humildad”, plasmada en lonas que se pueden observar en San Marcos, colocadas por el Comité Municipal del PRI de Xico.
Lo que sea que resulte, se rescata que todos los actores políticos comparten responsabilidad por sus acciones. No sólo la oposición debería ser crítica con las autoridades, también los partidos de los que emanan deben señalar los errores y malas prácticas para que tengan credibilidad con los ciudadanos y ayuden a mejorar el nivel de política que se hace en Teocelo.
Cuando se habla de recursos públicos por lo general se piensa en dinero; pero también lo son, los recursos humanos (las personas) y los recursos materiales (los objetos o cosas); ninguno de estos deben usarse para uso personal, ni del Presidente ni su familia o amigos, ni del Síndico ni de su familia o amigos, ni del Regidor, tampoco de su familia o amigos.
Los recursos públicos son propiedad del pueblo y por lo tanto las acciones, medidas y utilización de ellos, debe ser información pública, para evitar, como históricamente se ha visto, que las personas que llegan como autoridades al Palacio Municipal, dispongan como en su casa. Que además es ilegal.
Ningún partido o candidato tiene fácil la tarea de ganarse la aceptación de los ciudadanos, pero pareciera que quienes han pasado por la administración pública tienen menores probabilidades de ganar por las malas prácticas que pudieron haber hecho, como utilizar al personal como choferes, de escoltas a los policías, promocionar su imagen personal, no trasparentar la información, y si fuera el caso del portón, no rendir cuentas claras de los recursos públicos del pueblo de Teocelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario