lunes, 23 de noviembre de 2020

Desde Teocelo - Por: Angeheca


Con la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, los ciudadanos no deben caer en los extremos, ni de la celebración total, ni de la apatía. La Revolución fue el levantamiento en armas contra un Gobierno que no escuchaba a los ciudadanos, señalado desde dictatorial hasta represor, y como es natural cuando hay armas, cobró la vida de miles de mexicanos de ambos bandos.


El descontento social de extremos, quienes están totalmente a favor del Presidente de la República y quienes están totalmente en contra, no es sano para la vida política de la sociedad y pareciera que ese mismo fenómeno replica en Teocelo.


Por eso las administraciones municipales se deben medir por la aplicación de la ley, el bueno o mal uso de los recursos y la capacidad política para que todos los actores y sectores, participen en la construcción del tejido social, y de este modo alcanzar objetivos específicos que eleven la calidad de vida de los ciudadanos, sin acaparar el poder.


Esto siempre ha sido importante, pero pareciera urgente que alguien pudiera unir a las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas de Teocelo, no sólo por el beneficio del medio ambiente, de la calidad de agua que se consume, de exigir una buena administración pública o por el manejo de los residuos; sino en temas más trascendentales que se ven venir, como la aprobación en el Senado de la República de la despenalización del uso lúdico de la marihuana, con lo que se presentarán nuevos retos para el municipio.


Por ejemplo, casi todos los espacios deportivos en Teocelo carecen de barda perimetral, lo que dificulta tener el control en un espacio que deber ser exclusivo para el deporte, para los niños y los jóvenes; sin embargo, sigue siendo común ver, incluso en la pandemia, la venta y consumo de bebidas embriagantes.


Los ciudadanos, y sobre todo los padres de familia, deben entender y comprender que, si no sucede otra cosa, a partir del 15 de diciembre, si se aprueba en la Cámara de diputados, será perfectamente legal traer hasta 28 gramos de marihuana (una cajetilla) para uso propio, al igual que tener de 6 a 8 plantas en casa; esto enciende la luz roja para tener pleno control sobre los espacios públicos y proteger a los menores y al deporte, de sustancias psicotrópicas.


No se pretender satanizar el consumo de alcohol y marihuana ni a quienes la consumen. Simplemente que las autoridades deben garantizar la seguridad de todos, sobre todo de quienes no son responsables al consumir este tipo de productos.


El país da pasos agigantados en temas sociales y antropológicos, Teocelo no puede más que adaptarse responsablemente a ellos, priorizando el bienestar de su población y del cuidado y recuperación de sus recursos naturales.


El país, como Teocelo, no necesitan otra revolución armada para lograr la equidad y la paz social; necesitan un cambio de conciencia y de hábitos que ayuden a recobrar la credibilidad y el respeto en sus Gobiernos y en sus ciudadanos.


En el marco de la conmemoración de la Revolución en Teocelo, se puede recordar a don Ángel Fuentes (EPD) participar cabalgando desde pequeño, en el emblemático desfile cívico-militar.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario