Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el próximo 25 de noviembre, la maestra Acela Medina Servín, quien realiza un importante trabajo en beneficio de las mujeres a través de la Asociación Civil “Mujeres Transformando Vidas A. C.”, comenta sobre la problemática actual de ese sector femenino, el cual “sigue en desventaja en una sociedad que no valora el importante trabajo que realiza en la familia y en la comunidad”.
Profesionista egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana en la Licenciatura de Educación Preescolar, con amplia trayectoria en la docencia y titular de diversos cargos en la función pública; se integra desde 2012 a “Mujeres Transformando Vidas”, motivada por el interesante proyecto, pero sobre todo, por el interés de ayudar a muchas mujeres que sufren de violencia, que ven limitado su desarrollo profesional por falta de recursos o por desconocimiento y que no tienen acceso a programas gubernamentales de salud, asesoría o apoyos económicos.
“A través de la Mujer, se impacta a toda la sociedad en cualquier tema. Sin embargo, en ocasiones no se valora el importante trabajo que desempeñan al interior de las familias y hacia la sociedad. Son educadoras de nuevas generaciones de ciudadanos, son trabajadoras en diversos sectores, y en muchos casos, jefas de familia y pilar económico de sus hogares”.
Al cuestionarla si la violencia contra la mujer ha aumentado en los últimos años o se debe a que ahora se conocen más casos debido a la facilidad de los medios electrónicos, la también ex Coordinadora de Profesiones de la SEV, categórica menciona que la violencia se da de muchas maneras: física, psicológica o emocional que se traducen en maltratos; y siempre ha estado presente, y en ocasiones en aumento, debido a la falta de apoyos. “Es por eso que nosotras acercamos asesorías, promovemos los derechos de las mujeres, brindamos atención en salud, jurídica y orientación que muchas desconocen, pero que los gobiernos tienen programas para su atención. Además generamos políticas públicas para llevarlas a las legislaturas y también realizamos convenios con escuelas, Conafe y universidades para ofrecer oportunidades de desarrollo profesional”.
Al pedir su opinión sobre Coatepec, de cara al próximo proceso electoral, la también titular del Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas (CNOP) del PRI estatal, avecindada en Coatepec desde hace muchos años en la unidad del SETSE, sindicato al que ha pertenecido y de cuya lideresa heredó la cultura sindicalista y política; con amplio conocimiento de este Pueblo Mágico, menciona que es importante rescatar su vocación turística. “Cierto que la pandemia ha afectado la dinámica del turismo, pero es importante detonar la economía para fortalecer el ingreso familiar”. Partidaria del proyecto metropolitano, destaca la importancia del desarrollo integral de la zona que incluye varios municipios.
“También la cafeticultura merece programas y políticas públicas que rescaten la producción que llevó a Coatepec a ser famoso a nivel mundial y que fue la base del desarrollo y de su progreso. También hay que poner atención a la protección del medio ambiente, en base a un desarrollo sustentable que conserve la naturaleza”. Preocupada por la invasión de la Sierra Alta, se pronuncia por su defensa ya que es pulmón y fábrica de agua de varios municipios.
Para finalizar, destaca la participación de la sociedad civil en la solución de las necesidades del municipio. “No se le debe dejar todo a las autoridades. Es ahí donde la mujer puede generar los cambios, ya que es factor de educación y motor fundamental en el ámbito laboral. La mujer es factor importante en el cambio, no se le debe ver como objeto, sino darle la importancia que merece como persona y como pilar de desarrollo”. Concluye la ex Secretaria de Vinculación con la sociedad Civil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario