lunes, 23 de noviembre de 2020

José Clemente Orozco


Fue un muralista, grabador, pintor y caricaturista mexicano. Nació en Zapotlán (ciudad de Guzmán), el 23 de noviembre de 1883 y es reconocido como uno de los pintores mexicanos con mayor prestigio internacional. 

Su inclinación por el arte comienza cuando al regreso de la escuela, se detenía cerca de su casa donde quedaba una imprenta, a observar los grabados de José Guadalupe Posada, un caricaturista mexicano famoso por la época por sus dibujos de sátira sociopolítica. 


Inició como caricaturista en algunas publicaciones de periódicos y comenzó a trabajar en la pintura mural, cuya técnica logró desarrollar rápidamente. En 1916, realizó su primera exposición individual en la librería Biblos de la Ciudad de México. En 1917 viajó a Estados Unidos y se asentó en San Francisco y Nueva York, donde se dedicó a pintar carteles y murales, años más tarde se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, con el objetivo de intentar recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno.


Luego de permanecer algún tiempo radicado en los Estados Unidos, José Clemente Orozco regresó a México donde llevó a cabo destacadas pinturas, entre ellos el gran tablero rectangular del Palacio de Bellas Artes, el cual colocó por nombre “Katharsis”, situado frente al de Rivera: ‘El hombre en la encrucijada’. Fue así como se volvió uno de los tres artistas mexicanos que han tenido una retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La filosofía de su obra demostró que una pintura no debe ser un comentario sino el hecho mismo; no un reflejo, sino la luz misma; no una interpretación, sino la misma cosa por interpretar.


Murió de causas naturales el 7 de septiembre de 1949, a la edad de 66 años, en la Ciudad de México mientras trabajaba en los primeros trazos de un mural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario