lunes, 23 de noviembre de 2020

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra




La cartilla moral.-


En un periódico se publicó una nota donde se reporta que una de las tareas de los jóvenes que se les beneficia económicamente con nuestros impuestos, sería la distribución de La Cartilla Moral.


Este instrumento cuyos antecedentes datan de una ideología concebida hace 75 años por don Alfonso Reyes, un erudito que se desempeñó en la vida pública de México como poeta, historiador, ensayista, narrador, traductor, diplomático y pensador, integrante del Ateneo de la Juventud con figuras como Pedro Enríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos; amigo personal de Carlos Pereyra consorte de la ilustre coatepecana, novelista genial, de quien juzgaron su producción literaria.


Pero qué contiene la cartilla que desde el inicio del régimen ha sido impresa por la Comisión de Libros de Texto Gratuitos, obviamente, con recursos del pueblo.


Este gobierno busca moralizar, inducir la idea de que ha llegado el progreso con dignidad y justicia, que florezca el amor a la familia, al prójimo, a la Naturaleza.


En la introducción se encuentra un texto que dicen fue escrito por el tabasqueño López, hermano de Pío López, el corrupto que recibió cantidades monetarias para el sostenimiento de los objetivos del partido político de reciente creación. Se refiere a justificar su noble acción y que busca detener en breve tiempo la decadencia histórica.


La cartilla está ilustrada con personajes de nuestra historia y que el presidente utiliza para vincularse visualmente con hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas pensando en un México más Justo y Digno. La cartilla está estructurada para resaltar 14 puntos.


Los valores morales, la Naturaleza, la Sociedad, la Familia, la Ley y “El respeto hacia nuestra persona”.


Para la mente de López, el que vive en Palacio Nacional, es importantísimo que estos conceptos se dialoguen con sus posibles electores antes del proceso electoral de 2021, mismo que ha iniciado. Lo que no se nos había dicho es que esta estrategia incluye participación de una Asociación Religiosa a la que pertenece el mismo mandatario.


La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas y su dirigente Arturo Farela, tienen la tarea de adoctrinar a Jóvenes Construyendo el Futuro en temas de la propia cartilla moral, misma que distribuirán como parte de sus actividades como becarios, cheque este video  https://www.youtube.com/watch?v=AeYwul4MHGM.


La mezcla de la fe, de las creencias del pueblo sabio, ha sido un tema pendiente en México sobre todo si se combina política, grilla, poder con el liderazgo que se vincula con las iglesias. Con estas tareas, el concepto de laicismo vuelve a la discusión, seguramente el culto al Benemérito de las Américas deberá pasar al segundo plano por estos seis años.


Tal vez debamos esperar que otras asociaciones religiosas participen de otro modo, nuestras mentes nos hacen suponer que pudieran desviarse los objetivos de buena fe y que se utilice este enorme capital humano para otros fines.


Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario