lunes, 14 de diciembre de 2020

FILOSOFÍA CLÁSICA - Por: Débanhi Bonilla

La Hermenéutica.-



El término Hermenéutica, se refiere al arte de interpretar textos de carácter sagrado, filosófico, o literario. Deriva del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη (hermeneutiké tejne), que significa el ‘arte de explicar, traducir, aclarar o interpretar’. Asimismo, la palabra hermenéutica se relaciona con el nombre del dios griego Hermes, el dios mensajero con la capacidad de descifrar significados ocultos. 


El filósofo Friedrich Schleiermacher expuso la hermenéutica como un saber práctico que permite la interpretación de los contenidos escritos u orales partiendo de la reconstrucción del contexto del autor, lo que a su vez nos permite colocarnos en su lugar y realizar una mejor comprensión de la información.



A través de la hermenéutica se pretende encontrar el verdadero significado de las palabras, tanto escritas como verbales.


Como toda ciencia fue tratada por varios filósofos y modificada al paso de los años y se empezó a clasificar por varios conceptos: Hermenéutica contemporánea, hermenéutica filológica, hermenéutica literaria, hermenéutica metódica, hermenéutica ontológica, entre otras más. 


‘’No existe alguien que logre encender una lámpara para reservarla en una caja; si no que, la colocan sobre la mesa y así lograr que de luz”.

Este ejemplo puede ser interpretado de varias maneras; como si se estuviera hablando de una verdadera lámpara y de que las personas nunca las guardan y las usan para alumbrar todo el lugar y poder ver mejor. O filosóficamente, la luz se interpreta como conocimiento, como sabiduría, el cual debe iluminar a otras mentes para acabar con la ignorancia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario