lunes, 14 de diciembre de 2020

CON-CIENCIA - Por: José Jácome

Conjunción de Júpiter y Saturno, ¿Es la estrella de belén?



El próximo 21 de diciembre se observará un fenómeno astronómico de gran rareza debido a que la última vez que sucedió fue hace 800 años, se trata de la conjunción de Júpiter con Saturno. Una conjunción no significa que se acerquen entre ellos, sino que desde nuestra perspectiva en el planeta Tierra veremos cómo se “alinean” debido a que coincidirán en sus órbitas desde nuestro punto de vista, de la misma forma que pasa con los eclipses solares o lunares. Estas conjunciones se dan aproximadamente cada 20 años pero nunca estarán tan cerca como esta fecha y la última vez que se vio así fue en 1226.


Este acontecimiento viene con gran eco por la fecha en que se presentará y que además se cree que fue una de las posibles explicaciones astronómicas a la “Estrella de Belén”. Este tema es el favorito en los planetarios en esta época navideña, ya que este es uno de los raros casos donde la ciencia se intenta relacionar con la religión, ya que en tiempos recientes  y aunque se trata de un relato bíblico, los astrónomos han intentado tomar referencias de las escrituras para tratar de encontrar una explicación racional a ese episodio del Nuevo Testamento, e igualmente intentan buscar la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, para tratar de ver cuál fenómeno astronómico podría coincidir cronológicamente con aquel.



Uno de los primeros en mostrar este interés fue en 1916, el astrónomo alemán Johannes Kepler, quien determinó que hubo 3 conjunciones de Júpiter y Saturno alrededor de la fecha en que se cree que nació Jesucristo. Pero hay dudas debido a que esto pasó muy cerca del sol lo que pudo dificultar su apreciación en ese tiempo.


Según Raymond Edward Brown, sacerdote pionero en aplicar el método histórico crítico a la biblia, es probable que los tres reyes magos fueran astrónomos, ya que la traducción usual sugiere que eran hombres sabios y en ese contexto histórico pudieron tratarse de astrólogos.


Se ha hablado de que podría tratarse de un cometa, aunque la idea ha sido descartada, ya que aunque las primeras representaciones artísticas de la estrella de belén muestran una estela de cometa, el cometa Halley que sería el más probable, apareció en el cielo varios años antes de la fecha de nacimiento plausible de Jesús, además en esos tiempos estos fenómenos eran de mal augurio, y la estrella de Belén se debió tratar de un evento jubiloso.


También existe la posibilidad de que haya sido una ocultación de júpiter detrás de la luna, fenómeno que consiste en que un cuerpo astronómico pasa detrás del otro ocultándose, pero esta teoría sugiere que estas ocultaciones indicaban el nacimiento de un nuevo rey, lo que significaba que este fenómeno no guio a los reyes magos sino mas bien, les indicó cuando partir en su búsqueda.


Aunque aún no hay un consenso de cual fue el fenómeno correcto o si fue la suma de varios, no se pierda este raro pero bello fenómeno astronómico que sucederá el lunes 21 de diciembre y se apreciará mejor al atardecer.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario