Salvador Díaz Mirón, escritor y periodista mexicano, fue figura cumbre del movimiento modernista y uno de los grandes poetas de América. Nació en el Puerto de Veracruz el 14 de diciembre de 1853. Desde muy joven mostró marcada inclinación hacia el periodismo, que lo llevó a colaborar en publicaciones de Veracruz y de la Ciudad de México. En 1879 inició su carrera política al convertirse en diputado por Jalancingo, Ver., pues seguía los pasos de su padre, ser político y periodista, pero éste se inclinó más en las letras.
Tuvo una vida agitada y compleja que le deparó persecuciones, encarcelamientos, duelos y destierros, pues fue encarcelado por matar a un comerciante, Salvador fue absuelto por alegar defensa propia, volvió tiempo después a la cárcel por asesinar a Federico Wólter en 1895 ahí su encierro duró cinco años. Durante ese tiempo escribió El Fantasma y La oración del preso. El presidente Venustiano Carranza permitió su regreso al país y, Díaz Mirón no volvió a participar en cuestiones políticas. Fue diputado también por Orizaba, en el Congreso de la Unión.
En 1901 publicó ‘Lascas’, obra que presentaba 40 poesías. Dona las regalías de esta obra a la Biblioteca del Colegio Preparatorio de Xalapa. Sus poesías más conocidas son: Epístola, A Gloria, A Byron, Oda a Víctor Hugo, Voces interiores, Espinelas, Lance, Oración del preso, El fantasma, Pepilla, Vigilia y sueño y Nox.
La poesía de Salvador Díaz Mirón exhibe una rara perfección externa que, a su vez, revela el rigor y la disciplina, presentes en el quehacer habitual de este exigente poeta. Fallece el 12 de junio de 1928, los restos del poeta fueron objeto de numerosos tributos de admiración y homenaje. Finalmente recibieron sepultura en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario