El curato de San Gerónimo Coatepec.-
En 1560 el padre franciscano Fray Antonio de Macedonia, acompañado de Fray Manuel Montalbán, Fray Pedro Maldonado, Fray Miguel de Cuenca y Fray Francisco Olivares, salieron del convento de la Natividad de Nuestra Señora, del pueblo de Xalapa, con el objetivo de evangelizar en la región de Coatepec.
Es levantada una iglesia sencillamente con zacate y madera, celebrando la eucaristía un 30 de septiembre de 1560, día de San Jerónimo convirtiéndose en el santo patrono de Coatepec.
Coatepec se localizaba dentro de la diócesis de Tlaxcala, que tenía su sede en la ciudad de Tlaxcala hasta que fue cambiada a la Ciudad de Puebla de los Ángeles.
Poco a poco se fue edificando la iglesia de San Jerónimo, siendo administrada por los padres franciscanos hasta que fue reemplazada por el clero secular en 1623, quedando en la jurisdicción de Xalapa y nombrando a un ministro que atendía Xico, a los ingenios ya establecidos y a la pastoría de Tuzamapan.
El cura de Xalapa visitaba a los pueblos de la región, a veces permanecía algunos meses, solo con el fin de atender sus necesidades.
El obispo Juan de Palafox y Mendoza visitó esta doctrina en octubre de 1643, aprobando los libros antes de ser curato.
El 23 de enero de 1684 durante, la visita del entonces obispo de Puebla, don Manuel Fernández de Santa Cruz, junto con su secretario, Gaspar Isidro Martínez de Trillanes, en atención al crecimiento del número de almas en Coatepec y sus alrededores y considerado que no podrían ser atendidas por un solo sacerdote; decidió erigir un curato a San Jerónimo, separándole así de la jurisdicción de Xalapa de donde dependía hasta entonces y aprobó el título impuesto por los franciscanos de “San Gerónimo Coatepec”, tenido como primer cura párroco a Francisco Díaz de Olivares.
Correo electrónico: uki12@live.com.mx
Manuel Fernández de Santa Cruz
Obispo de Puebla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario