lunes, 8 de febrero de 2021

Desde Teocelo - Por Angeheca



Con el registro de precandidatos, el clima electoral empieza a subir. Ya se pueden ver en redes sociales y medios de comunicación, nombres y planillas que aspiran a ser la fórmula por un partido.


Se debe recordar, que las precandidaturas son un proceso interno ejecutado por los propios partidos y vigilado por la ley. Dependiendo del método de elección, los precandidatos deben convencer a la militancia de “sus” partidos, aunque muchos quieren convencer a la ciudadanía en general.


Ya se ha dicho con anterioridad que los partidos en Teocelo, en lo general, no tienen trabajo social entre el proceso electoral anterior y el inicio de este nuevo proceso. Están apostando por las personas que elijan para ser candidatos, lo que deja ver que no hay un proyecto ni político ni social, el cual pueda ser evaluado y elegido por los ciudadanos. Tampoco se ha visto una corriente ciudadana que empuje la vida política del municipio de manera organizada y constante.


La oportunidad de comenzar un verdadero proyecto político comenzó hace tres años cuando la nueva administración entraba porque, salvo que se tenga trabajo social real sin hacer uso de recursos públicos, querer contender en las siguientes elecciones pareciera oportunismo. Esto no quiere decir que no se tenga el derecho, como lo plasma la ley.


Tampoco debe opacar ni menospreciar a los buenos ciudadanos con un modo honesto de vivir, que quieren que Teocelo comience a detonar su desarrollo económico y dar ejemplo de una buena y transparente administración pública, cuidando los recursos naturales y humanos con los que el municipio cuenta.


De mano de la política van las asociaciones civiles, que son pilar fundamental para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y que han sido ignorados tanto por autoridades en turno, como por los propios partidos que dicen trabajar para el bien de Teocelo. Por ejemplo: el Comité Ciudadano Pro Agua de Teocelo, EPAT y AVERCOP, por mencionar algunos.


Los ciudadanos serán testigos de cómo los aspirantes y futuros candidatos se acercarán a estos grupos de ciudadanos, buscando ganar el favor del voto. No es que esté mal que lo hagan, sino el momento.


También es de resaltar que los futuros candidatos se “moverán” conforme a las expectativas y exigencias de los ciudadanos, es por ello que éstos deben preguntar y solicitar ideas y propuestas factibles, creíbles y de verdadero impacto positivo para Teocelo. Aclararles que al apoyarlos con el voto y con trabajo en sus campañas, generan el compromiso de que al llegar al puesto, deberán cumplir lo prometido, con las leyes y el sentido común.


También es responsabilidad de los ciudadanos ser críticos y respetuosos. La calumnia, las falsas noticias, las mentiras, los insultos, el vituperio y el chisme, sólo evidencian a las personas que carecen de respeto, conocimiento y buena fe.


En estos tiempos se tiene que recordar la frase de Francisco de Quevedo y Villegas: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario