lunes, 8 de febrero de 2021

RETÓRICA


Ignoranti, quem portum petat, nullus suus ventus est.- Ningún viento es favorable para el que no sabe a qué puerto va…


Embrollo con las vacunas.- 


No cabe duda que la pandemia de COVID-19 nos agarró desprevenidos a todos. No esperábamos que los niños tengan clases sin ir a la escuela, algunos sin siquiera conocerla, o que tengamos que andar embozados, o que nos limitaran a circular libremente por las calles. Por ello no sorprende que también al gobierno federal lo tomó desprevenido. Anunció con bombo y platillo que estaba lista la plataforma para que los adultos mayores se inscribieran para tener acceso a la vacuna contra el COVID-19, pero, se les cayó el primer día, tan solo a unas horas de haber sido activada. Informan que ya trabajan para corregirlo. (Por cierto, la plataforma del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, le pasa lo mismo).

Mucha polémica sobre cuál vacuna es la buena. Lo que se debe esperar es que el gobierno mexicano haga los estudios necesarios para determinar que sea un producto de calidad, para ofrecer a los mexicanos la garantía de un resultado favorable. Es obligación dar certeza, sobre todo en cuestiones de salud.



Proceso electoral.- 

Una vez iniciada la carrera rumbo a algún cargo de elección popular, las redes sociales se inundan de notas, imágenes y comentarios sobre las actividades de muchos de los aspirantes. Esta semana la nota la dan los precandidatos del PAN a contender por la diputación local. Abel Cuevas Melo y Everardo Soto Matla. Ambos políticos de experiencia y amplia trayectoria, pero pertenecientes a equipos diferentes de Acción Nacional. El primero identificado con el grupo de los Yunes del estero y el segundo con el dirigente estatal. 


Será el próximo domingo 14 de febrero, cuando a través de una elección interna, se defina quién de los dos es el bueno. O cuál de los dos favorece a los otros candidatos. Es decir, quien le acarrea más votos a Pepe Yunes que va por la misma Alianza a la federal; o quien ayudaría a aportar más sufragios en la elección de la presidencia municipal. Es motivo de minucioso análisis.


Prácticamente están definidas las candidaturas de la Alianza “Va por Veracruz” (PRI-PAN-PRD). A la diputación federal, va Pepe Yunes, bien visto por los tres partidos; a la local, se define el 14, pero está entre los dos mencionados. Y a la municipal el único registrado, aunque ha causado polémica la integración de su planilla, es Manolo Sánchez. Que lleva como síndica a Acela Medina Servín; en la Regiduría Primera va Luis de Jesús Fernández Peredo; en la Segunda la maestra Sofía Viveros Colorado y en la Tercera a Felipe Jarvio López. No hay que olvidar que cada partido integrante de la alianza, deberá registrar sus respectivas planillas de regidores, pues el voto que obtenga cada uno también cuenta.


Por Morena, solo se han registrado para la federal, Adrián González Naveda, Héctor Quintanar e Irma Moreno. Para la local no han definido y para la presidencia municipal siguen sonando fuerte Raymundo Andrade, actual diputado local, y Rigoberto Amezcua Mora, quien lleva preferencia en las encuestas. El primero asegura que ya la tiene segura, y se comenta que llevaría como síndica a Linda Rubí Martínez Díaz, del Verde.


Hablando de regidurías, la más peleada siempre ha sido la Primera. Sin embargo, actualmente ya ni esa es segura, pues hay que considerar cuestiones como la sobre-representación, la paridad de género y la obligación de que vaya un joven menor de 30 años en alguna de las regidurías de la uno a la tres. 



Enfoques y percepciones.-


Un fenómeno muy común en las elecciones y que ya estamos viendo, son las publicaciones, en redes sociales desde luego, de opiniones de personas que defienden a capa y espada al candidato de su preferencia, denostando a los demás.


Estas opiniones son respetables de quien las emite, pero lo que no es aceptable es que descalifiquen ‘a priori’ a los otros contendientes y hasta a los que los apoyan. En esta situación, hasta algunos de los compañeros de los medios de comunicación se ‘casan’ con el primero que les da un apoyo, y con eso basta para publicar lo negativo de los otros participantes y de sus seguidores.


Los ciudadanos esperamos ver una contienda limpia, donde sea un duelo de propuestas realistas y viables, donde predomine el interés público y no el personal. Hay que exigir que se eleve el nivel de discurso, de campaña y de propuestas. Tanto por los candidatos como por los seguidores.


Debemos tomar la elección con la seriedad que representa el elegir legisladores, es decir, diputados que van a aprobar leyes para todo el país, o para un estado, en el caso de los diputados locales. También se elegirán presidentes municipales que tendrán en sus manos, junto con el cabildo, los destinos de un municipio. Es por ello que reiteramos la importancia de razonar el voto.



*** Con la publicación de los resultados de los exámenes, se pasa a la segunda etapa para conformar los consejos Distritales y Municipales del OPLE, que tendrán a su cargo la organización de las elecciones locales y municipales. Fuerte polémica y serias dudas, generó también la caída del sistema cuando se presentaba el examen a las municipales. 


*** Por cierto en el sorteo de las letras iniciales del primer apellido para la insaculación de ciudadanos que deben participar como funcionarios de casilla, salió seleccionada la letra A. si su apellido empieza con A, es posible que le llegue un requerimiento para que se integre de manera directa al proceso electoral. Acéptelo, es una gran responsabilidad, pues la participación ciudadana garantiza la transparencia del proceso.


*** Otra controversia que causó revuelo fueron las festividades de Santo Entierro en Teocelo, donde el párroco, pasándose por debajo de la sotana el decreto del gobernador, organizó confirmaciones y primeras comuniones que aglomeraron a cientos de familias, poniendo, literalmente, en riesgo la vida de esos feligreses. La irresponsabilidad del cura, llegó hasta el arzobispo, pero en lugar de ponerse del lado de la salud, justificó la acción del sacerdote. No cabe duda que están urgidos de dinero que también la pandemia les ha limitado. Ojalá no repercuta en contagios, porque caerá sobre la conciencia del cura.


*** Causó revuelo la detención del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, el “gober precioso” a quien la FGR detuvo en Acapulco. Después de más de una década, “se hace justicia” tras la denuncia de tortura a la periodista Lidia Cacho. Otra señal que manda el gobierno federal previo a las elecciones. Les arriman el caballo a dos ex gobernadores de Veracruz que son mencionados en Los Jardines del Edén. Insisto, se verán muchas sorpresas antes del 6 de junio.


*** Otra festividad en la región que seguramente pasará casi desapercibida es la de El Grande en honor a Nuestra Señora de Lourdes, el próximo 11 de febrero. La pandemia está acabando con nuestras tradiciones también. Lo mismo pasará con el 14 de febrero de San Valentín, establecido comercialmente como el Día del Amor y la Amistad. Restringidos los bares, restaurantes y las convivencias numerosas. 


*** Dos desayunos de prensa ayer viernes: por un lado Juan Pablo Álvarez Delong, convocó a la prensa para informar que es coordinador distrital del PT, sin negar que aspira a la diputación local. Otro fue convocado por Edson Corona, simplemente para convivir con los medios de comunicación y charlar sobre el panorama político. 


*** Este viernes en el palacio no se izó la bandera nacional a toda asta, como lo marca la ley de símbolos patrios en su Artículo 18. Omisión o ignorancia del área que le corresponde.


*** Dos damas se incorporan a la plantilla de columnistas de Semanario ESPRESSO. En nutrición y salud, Mirna Luna Velásquez y la Maestra Aracely Valdivia Mercado en temas de ciencia y de la mujer. Les damos la bienvenida y valoramos su esfuerzo por aportarle a la cultura y a la información.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario