Axiología.-
En Grecia era importante estar bien informado para tener éxito. Entre los siglos V y VI a.C, los filósofos comenzaron a reconocer que existían diferencias entre las leyes y la moral de la sociedad. Sócrates creía que el conocimiento tenía una conexión vital con la virtud, haciendo que la moral y la democracia estuvieran estrechamente entrelazadas. Platón, estudiante de Sócrates, fomentó la creencia al establecer virtudes que deberían ser seguidas por todos. Con la caída del gobierno, los valores se volvieron individuales.
La axiología es el estudio filosófico del valor. Estudia principalmente dos tipos de valores: la ética y la estética. La ética investiga los conceptos de “correcto” y “bueno” en la conducta individual y social. La estética estudia los conceptos de “belleza” y “armonía”. La axiología, el intento de establecer principios sobre el valor con rigor matemático, se ejemplifica en la ciencia del valor de Robert S. Hartman.
Como área filosófica, fue creada en el siglo XIX. Sus representantes, por ejemplo: Max Scheler, cuya teoría se desarrolló en oposición a la ética de los bienes. Por lo que la Axiología es el término colectivo para la ética y la estética, que son los campos filosóficos que dependen de manera crucial de las nociones de valor, o la base de estos campos, y por lo tanto similar a la teoría del valor y la metaética.
El valor es un concepto de amplia dimensión que se debate entre la subjetividad y objetividad; filosóficamente para los subjetivistas el valor es creado por el hombre, pero para los objetivistas los valores existen fuera de él. Desde la perspectiva subjetivista, el idealismo de Immanuel Kant asume que el valor es, ante todo, una idea, no parte de la razón, por lo tanto, el valor va a depender del deseo, agrado o interés de estas.
Kant afirmaba "podemos sentirnos bien, esto quiere decir, juzgar según nuestra impresión de bienestar vital, pero nunca podemos saber si estamos bien. La ausencia de la impresión de estar enfermo no le permite al hombre expresar que él está bien, sino decir que él aparentemente está bien". La subjetividad ha sido estudiada entendiendo que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, sin sustento en la realidad exterior.
La fundamentación de la objetividad de los valores, establece una distinción entre valores, bienes y fines: "lo propio de las cosas es ser, pero lo propio de los valores no es ser, sino que es valer, las cosas son y los valores valen".
Todo lo ya mencionado es parte de la médula de la axiología que en concreto es el estudio de los valores, desde el punto de vista filosófico. Los valores nos rodean y forman. El núcleo social que es la familia, es la encargada de brindar estos conceptos de una manera cálida y cotidiana, un pilar para desarrollarnos en el bien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario