lunes, 22 de marzo de 2021

REFLEXIONES - Héctor Hernández Parra



Una de las características más interesantes de los procesos electorales se da cuando las opciones políticas no son satisfactorias. Pero aplicando la libertad de conciencia es posible modificar nuestra predilección.


Hay quien busca su conveniencia ya sea para invertir recursos en apoyar una candidatura (la más fuerte) con la esperanza de recuperar financieramente la aventura.


Existe también la práctica, sobre todo en gente con poder económico fuerte, en apuntalar varias candidaturas con posibilidades y de esa manera participar indirectamente en la toma de decisiones que resulten satisfactorias a ciertos intereses. Imponer cargos, ser proveedores privilegiados o cobrar una iguala.


Resulta obligado pensar que el entorno municipal es un nivel tan cercano a nosotros que casi podemos tocarlo. Curiosamente en nuestro querido terruño cafetalero y mágico la agitación política nos entretiene y nos preocupa. Tantos y tantos partidos algunos de reciente creación y están también los clásicos.


Poco a poco van apareciendo los nombres de los aspirantes a obtener una candidatura edilicia. Anteriormente las suplencias eran consideradas de relleno sin alguna posibilidad de destacar en la mesa de cabildo, pero los nuevos tiempos nos han demostrado que en ocasiones las circunstancias colocan a los suplentes en posiciones destacadas


En el ambiente flotan nombres y apellidos de quienes han ocupado cargos edilicios y que en esta ocasión han decidido inscribirse integrando planillas que constituyen una oferta para la ciudadanía. Dice el refrán que “por sus frutos los conoceréis”.


El papel desempeñado en los gobiernos anteriores hablará más que los adjetivos y consignas para convencer al electorado.


Otro esquema es el de los neófitos, quienes solo tienen el impulso de la aventura y la cercanía de tiburones y lobos de la política que están impacientes de atrapar un suculento manjar gubernamental.


Finalmente, un grupo numeroso de servidores de la nación que pretenden emular al tabasqueño con la receta de desmantelar instituciones, operar a capricho y renovar con traje nuevo las más altas lecciones de corrupción aprendidas y que pueden ser superadas.


Un miembro de la 4T me cuestionó: ¿Ya estás preparado para ser gobernado por nosotros?


Correo electrónico:   hectorhernandezparra@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario