“Por apatía o negligencia del Presidente Municipal, es que la población de Teocelo no ha podido utilizar el salón social de la cabecera municipal”. Así lo comentó el Regidor, vía Facebook, al dar un informe de la situación que guarda dicho inmueble.
El hecho de que no se pueda utilizar, según el Regidor, es que en la segunda etapa de la remodelación, hay falla técnica en un muro de colindancia con la Iglesia, que tiene vitrales pesados y genera cierta inestabilidad del mismo. Pero no existe demanda, denuncia ni proceso administrativo que impida el uso del inmueble.
Sin embargo, en un documento del ORFIS se lee: “… es responsabilidad de las autoridades actuales dar el seguimiento, que emprendan acciones necesarias para garantizar la operación y seguridad dentro del inmueble…”, por lo cual, la responsabilidad recae en la comuna actual.
También el edil reveló que, pese a ser autoridad y parte del cuerpo colegiado elegido mediante el voto popular y miembro de la comisión de hacienda y patrimonio municipal, el Contralor interno le negó la información.
Con el uso de redes sociales para estar en contacto con la población el Regidor Único se pone a tono con los tiempos actuales de la pandemia, donde el uso de computadoras o dispositivos móviles son una herramienta casi estandarizada en los hogares. Sin embargo, de nueva cuenta, no se puede dejar de percibir que la utiliza para algunos temas y para otros no. Por ejemplo, ha comentado tener los estados financieros, pero no los ha hecho públicos. También ha dicho que firma actas de cabildo bajo protesta por irregularidades, pero tampoco los ciudadanos tienen acceso a ellas a través de él.
En su video, el Regidor hizo un importante señalamiento: que esta administración municipal, se ha caracterizado por no permitir la participación ciudadana y recalcó que los comités ciudadanos se hacen “a modo”. Esto permitiría que hubiera obras de mala calidad, entrega de recursos ficticios y corrupción en general. Si estas malas prácticas son ciertas, la participación ciudadana también es la mejor forma de minimizar, contenerlas y erradicarlas.
Los ciudadanos, con la información vertida por el Regidor, tienen una justificada molestia contra el cabildo junto con todos sus integrantes, pues connotaría que no trabajan para el beneficio de la población; sin saber en qué sí lo hacen para el progreso general de Teocelo.
Finalmente, es importante resaltar, que el salón social era el único espacio deportivo en el centro, y cuando fue donado, se estipuló que era para el deporte; voluntad que la administración anterior ignoró y violó para dar paso a un espacio “lujoso”.
Este salón ahora no representa ni la voluntad popular, ni el buen gusto y practicidad, ya que además de que no se ha podido usar, cuando se pueda acceder, no se podrán realizar eventos deportivos, ni se podrá poner una exposición ganadera, ni el mercado de fines de semana o venta de reyes, pues la remodelación fue pensada para que se vea “bonita”, pero inútil para las necesidades de la población.
Para este caso bien podría aplicar el dicho “mientras más apariencias… más carencias”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario