lunes, 22 de marzo de 2021

Luis Donaldo Colosio Murrieta a 27 años de su asesinato

 

A 27 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Quién lo mató y por qué?


El político y economista mexicano nació el 10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora. Durante su carrera política fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue diputado, senador, presidente del partido, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y, finalmente, candidato a la presidencia de México.


El día del asesinato de Colosio.-

Luis Donaldo Colosio llegó alrededor de las 4 pm al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, B. C. El primer lugar que visitaría sería la colonia popular Lomas Taurinas. Más de cuatro mil personas se reunieron para ver al candidato priista, quien ofreció un discurso que terminó alrededor de las 17:08 horas.


Cuando Colosio caminaba rumbo a su camioneta, uno de los asistentes al mitin puso un revólver calibre .38 cerca del oído derecho del candidato y le disparó.  Se dice que recibió uno más en el abdomen. Seguido de lo anterior, a las 17:20 horas, fue llevado inconsciente al área de Urgencias del Hospital General de Tijuana.


Colosio fue declarado muerto a las 18:55 horas, del 23 de marzo de 1994.


El misterio de Mario Aburto Martínez.-

El presunto autor de los disparos, identificado como Mario Aburto Martínez, de 22 años, originario de Michoacán y radicado en Tijuana, fue detenido en el momento del atentado y puesto a disposición de las autoridades. Mario Aburto, presentado a la prensa unos días después, lucía un corte de pelo militar, menos moreno, no tenía los golpes sufridos el día del asesinato y parecía más obeso; eso desencadenó una serie de rumores sobre la autenticidad y posible reposición del verdadero asesino.


¿Por qué fue asesinado Luis Donaldo Colosio?

Distintas versiones señalan la existencia de una conspiración de Estado; sin embargo, la versión oficial apunta únicamente a la participación de Mario Aburto, como asesino solitario,  en el homicidio. No obstante, no han sido esclarecidas las causas, a 27 años de ocurrido el asesinato. Ese hecho cambió la historia del país. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario