lunes, 16 de agosto de 2021

EDITORIAL


Diversos hechos relacionados con la seguridad se han dado esta semana, lo que obliga a realizar un breve análisis sobre los niveles de autoridad y funciones de las instituciones que brindan seguridad al ciudadano. 


Una de las principales atribuciones del municipio es la de prestar el servicio de seguridad pública para procurar que el desarrollo de la vida cotidiana transcurra dentro de los cauces del Estado de Derecho. La autoridad municipal debe organizar y proveer de medios a las dependencias que tienen a su cargo las funciones de policía, seguridad y asistencia a la población en situaciones de emergencia.


La seguridad es un derecho humano y una responsabilidad indelegable del Estado, que se relaciona con el respeto y la protección de múltiples derechos, como la vida, la libertad, la integridad, el patrimonio, entre otros; en nuestro Estado democrático de derecho, constituye un elemento indefectible, que permite establecer límites al ejercicio del Poder y aplicar el derecho, para procurar una convivencia armónica. 


En México, la Constitución política instaura las bases de la seguridad y como ésta se concibe actualmente; el artículo 21 es el fundamento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual establece, principalmente, la prevención, la investigación y la persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, e incluye los principios que rigen la actuación de las instituciones de seguridad pública, respetando en todo momento los derechos humanos. 


En México el Sistema Nacional de Seguridad Pública es la instancia conformada por la federación, las entidades federativas y los municipios, que se encarga de que el Estado cumpla su obligación de garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos. 


La autoridad municipal debe realizar acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población, mediante la vigilancia, prevención de actos delictivos y orientación ciudadana que proporciona la corporación de policía municipal a la comunidad.


En este sentido, el Ayuntamiento se esfuerza por regular el orden público, así como vigilar y garantizar el cumplimiento de las leyes federales y estatales, y los reglamentos vigentes en la materia dentro del municipio. Sin pasar por alto su competencia que se restringe a delitos del fuero común, pues los delitos de alto impacto le corresponden al ámbito federal.


La percepción ciudadana, no siempre puede distinguir los ámbitos de competencia y en ocasiones, con razón o sin ella, descalifica las acciones y medidas en la materia. Sin embargo, de acuerdo a la ley, los ciudadanos también pueden involucrarse, como ente social, para apoyar, indirectamente, las acciones encaminadas a que prevalezca la paz social. La tranquilidad es la base para el desarrollo de la actividad económica.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario