Las mascotas han jugado un papel muy importante en este periodo de pandemia, ya que han servido de compañía, distracción y hasta de terapia para las personas en confinamiento. Así lo comenta la Médico Veterinario Zootecnista, Paulina Quetzeri Santiago, quien es experta en atender diversos tipos de animales.
“Siempre han existido las relaciones humano-mascotas, sin embargo por la pandemia se han hecho más afectivas y cercanas. Pues en algunos casos se crea una dependencia mutua. Sin embargo se debe ser responsable con este tipo de compañías pues requieren atención y mucho cuidado”.
Generalmente se crean ciertos vínculos sobre todo con perros y gatos, tan afectivos que el organismo humano genera las hormonas del afecto que estimulan los neurotransmisores, como la dopamina, endorfina, serotonina y oxitoxinas, que hacen que uno se sienta bien y feliz.
“Sin embargo esto no siempre es sano pues finalmente las mascotas son animales y no es recomendable “humanizarlos” pues se frustra su instinto y se altera su comportamiento al tratarlos como bebés, trastornando su independencia. Hay que ser cuidadosos”. Concluyó la profesionista. No sin antes recomendar la cultura de la tenencia responsable.
(Nota al margen: El próximo 17 de agosto se celebra en México el Día del Veterinario, por lo que agradecemos la partición de la MVZ Paulina Quetzeri y aprovechamos felicitarla por el día, junto con todos los profesionales que cuidan de la salud animal).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario