lunes, 16 de agosto de 2021

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra


El ejercicio de participación ciudadana que el ejecutivo federal maquinó en su mente y que se llevó a cabo el día primero de agosto pasado con la temática de juicio a expresidentes; para algunos y la medición de la participación para vincular a figuras del pasado en un proceso de esclarecimiento en la toma de decisiones a fin de garantizar la justicia y proteger los derechos de posibles víctimas, claramente se observa que jamás se refirió el cuestionamiento a castigar de inmediato a las personas que la propaganda tendenciosa señalara en volantes, bardas, espectaculares o en anuncios colocados en las estaciones del metro.


El INE realizó una labor que costó alrededor de los 500 millones de pesos, la difusión en los medios de comunicación. En lo personal di seguimiento en una transmisión distrital donde se dialogó y se dio la oportunidad para manifestar opiniones sobre el tema de la consulta, a invitación del Piloto Naval, Ricardo de la Rosa Ruíz, Vocal Presidente y titular de la 9 Junta Distrital Ejecutiva del INE con cabecera en Coatepec. Posteriormente se solicitó resolver un cuestionario a fin de evaluar si habíamos comprendido el sentido de la famosa pregunta, el horario de la jornada, si se había ensayado el procedimiento para ubicar la mesa de votación.


Finalmente llegó la fecha con los resultados de todos conocidos.


Cada quien tiene su opinión, para algunos, el 7% de participación indica la caída de popularidad del régimen, el inicio de nuevas estrategias para recuperar la confianza de quienes esperan resultados del partido del gobierno.


Como medida desesperada viene esa obsesión por meter las manos a la Economía, a querer controlar precios de los alimentos, de los energéticos, de las variables de la Economía que se manejan en otros ámbitos, separado de la Política y de los temas electorales.


La aparición del gas Bienestar es la entrada del populismo, un renglón ya superado en México, una receta conocida y padecida en los años setentas.


Después del control de precios viene la aparición de gasolineras del Bienestar, del frijol del Bienestar, del arroz del Bienestar, reaparecerá el mercado negro y como consecuencia el racionamiento de los productos, indicadores de un régimen socialista, la venezolización, o lo que se había comentado: el acercamiento de México a la Revolución Bolivariana.


Por algo será que en días pasados se le rindieron honores por su natalicio, hace 238 años en Caracas, Venezuela, a Simón Bolívar,  el Castillo de Chapultepec fue sede de tan extraño homenaje a un personaje totalmente ajeno a nuestra historia. Luego vendrán quizá otras ocurrencias como erigir una estatua a Fidel Castro, Hugo Chávez o a Daniel Ortega. 


Los mandatarios en el ejercicio del poder cometen atrocidades como el expresidente Santa Ana al homenajear a su pierna con un desfile en las calles de la capital, o Calígula quien designó a su caballo “Incitatus” como cónsul.


Sin duda nuevas calamidades llegarán.


Correo electrónico:   hectorhernandezparra77@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario