Indocti discant, et ament meminisse periti, nescentia nect - Apréndanlo los ignorantes y recuérdenlo los entendidos, la ignorancia mata…
Responsabilidad individual.-
Aunque no se quiera reiterar en el tema, es inevitable hablar de la pandemia pues no solo no se ha domado, sino que amenaza con afectar a más gente en esta “tercera ola” y con una mutación que le llaman variante Delta que ahora afecta más a jóvenes y hasta niños.
Mucho se habla de hacer conciencia, pero por lo visto no todo mundo entiende a fondo esta frase. Veamos: Los gobiernos ya hicieron todo lo que tenían que hacer; tal vez tarde, tal vez lento o chueco, como sea, pero ya emitieron restricciones, instrucciones, recomendaciones, decretos, suspensiones, sanitizaciones, vacunas y más vacunas, etc. Por lo que, lo que sigue ya le toca al ciudadano para que de manera individual y familiar se cuide, actúe con responsabilidad y con compromiso pues, sin exagerar, su vida y la de su familia dependen de ello.
No es posible que a pesar de los carteles instalados, a pesar de saber que los hospitales ya están saturados y a pesar de ver a mucha gente morir por el mentado bicho, todavía haya gente que no hace caso de cumplir con las medidas sanitarias recomendadas, pues vemos en la calle a toda hora o festejando sin cubrebocas. Por eso los contagios aumentan y la pandemia no se detiene.
Regreso a clases.-
Por todo eso, también hay opiniones encontradas en el tema del regreso a clases presenciales en el próximo ciclo escolar que inicia el lunes 30 de agosto. Como todo en esta administración federal, se ha polarizado y dividido enfoques. Cierto que ya es necesario que los alumnos socialicen, convivan y desarrollen las habilidades que no es posible lograr en línea y a distancia. Pero también es cierto que el mentado semáforo, al estado de Veracruz lo colorea de naranja, pero a municipios como Poza Rica, Coatzacoalcos, Xalapa y Coatepec, los tenía pintados de rojo hasta hace dos semanas y ahora se habla de 131 municipios en este color de alto riesgo.
La SEP, cumpliendo las instrucciones del Ejecutivo, se sostiene en que sí hay retorno y emite los protocolos de regreso a clases. En Veracruz, el gobernador inseguro, dice que sí hay regreso pero que si la Secretaría de Salud Federal, dice que no hay condiciones, se respetará. O sea sí, pero quien sabe.
La división de opiniones está con los padres de familia, que desde luego, pensando en la salud y la seguridad de sus hijos, cuestiona si es factible o no, mandarlos a la escuela el lunes 30.
La SEP y la SEV, le deja la responsabilidad y decisión a los padres de familia, pues a través de una “Carta Compromiso de Corresponsabilidad” o “Carta de aceptación” que deben firmar, olímpicamente se lava las manos. En otras palabras; manden a sus hijos a la escuela pero si algo les pasa es su problema.
En gran parte la polémica la generaron tanto el ejecutivo federal como el estatal al no cuidar las formas ni mostrar la más mínima sensibilidad por la seguridad y el cuidado de los niños del país y del estado. Con expresiones como “Llueve, truene o relampaguee” o como “habrá regreso aunque el semáforo esté en rojo y será responsabilidad de los padres si no van”; pues les picaron la cresta a las mamás y retaron con pura necedad y sin argumentos sólidos a que se “corra el riesgo”.
Todavía, a 15 días del inicio oficial de ciclo escolar 2021-2022, aun se percibe incertidumbre en las familias si mandan o no, a los hijos a clases presenciales. Por su parte la SEV ya coordina acciones de limpieza con unos pocos padres y maestros. Por cierto, no hemos escuchado la opinión de los maestros quienes son los que mayor responsabilidad adquieren con un regreso caracterizado por la contradicción mencionada.
Levantón o detención.-
El fin de semana pasado se dio una situación que llamó la atención de toda la sociedad coatepecana. Inicialmente se habló de un levantón, término drástico pero común en una era de violencia e inseguridad. Trascendió que se trataba de un hombre de origen costarricense. Luego la familia Cuevas Chena, en conferencia de prensa salió a denunciar el hecho solicitando la intervención del gobernador.
Gracias a eso y a la trascendencia de las redes sociales que lo convirtió en tema nacional y hasta diplomático, a la Fiscalía del Estado no le quedó de otra más que salir a decir que no estaba desaparecido, que había sido detenido junto con otras personas en un operativo realizado en la calle de acceso al cerro. Dijeron que fueron fuerzas federales apoyadas por policías estatales. Detención y procedimiento muy cuestionable por los profesionales del derecho, pues es cierto que pareció levantón, aislamiento y presentación en medios, cosa que viola varias garantías y derechos de cualquier presunto.
Lo cuestionable del tema es que no tardaron en inundarse las redes sociales con un sinfín de especulaciones a favor y en contra del detenido. Que si esto o que si lo otro, pero se hizo escarnio del tema sin la menor sensibilidad ni respeto.
Hasta el momento, no se ha definido la situación legal del detenido, pareciera que ahora no saben qué hacer, pues si había razón lo hicieron mal y si la regaron, pues peor. Mientras tanto la familia sigue en pie de lucha clamando justicia.
Desde luego que a nadie se le desea sufrir este calvario burocrático-judicial y esperamos que las cosas se aclaren pronto y se resuelva de manera justa. Desde esta columna, le expresamos nuestra solidaridad a la familia.
*** Uno de los logros que esta administración municipal dejará para el futuro, es el avance tecnológico y de capacitación que se está dando en la policía municipal. En nota por separado se da cuenta a detalle de estos avances, explicados por el mismo Director de la dependencia. Seguramente ante algún sector de la sociedad generará reacciones antagónicas, pero los hechos son los hechos. La policía como varias corporaciones, hubo épocas en que generaron mala fama y pésima imagen y esa percepción prevalece. Sin embargo son visibles las acciones que se realizan para mejorar y cambiar esa percepción.
*** El próximo 17 de agosto se celebrará el XV aniversario de que Coatepec obtuvo el título de Pueblo Mágico en 2006. Entre las restricciones de la pandemia y la desaparición del presupuesto, no habrá grandes eventos para celebrarlo. La categoría la conserva pero ya no bajan recursos federales con el argumento trillado de que “había corrupción”. Sin embargo, ya no se re-direccionó ese recurso a otra dependencia como ese dijo, y nadie sabe a dónde fue a parar. (Lo mismo pasó con el FONDEN). Aunque todos lo imaginamos. No obstante Coatepec ganó fama nacional como destino turístico y eso se conserva. Felicidades…
*** Con el último Decreto del gobernador, se restringieron las fiestas patronales. Dicho Decreto abarca del 10 hasta el 16 de agosto en 131 municipios, por lo que Teocelo no tendrá nuevamente su fiesta patronal, el 15, como en tiempos en que no había pandemia. También hay opiniones encontradas por la celebración de “confirmaciones” que aunque se diga que no, generan aglomeraciones.
*** Otra jornada de vacunación se dio esta semana el martes 10 y miércoles 11. Esta vez fue la aplicación de la segunda dosis a los adultos de 40 a 49 años de edad. Mejor organización, pues los municipios de Xico y Teocelo también tuvieron la suya respectivamente. Destacan los comentarios de la buena atención del personal de salud y de apoyo. La vacuna avanza favorablemente pues es el único escudo de combate. El otro es la prevención. No bajemos la guardia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario