lunes, 13 de agosto de 2018

41 años sin el Rey del Rock - Por: Akin Salver


Elvis Presley, leyenda estadounidense que transformó la cultura popular y vendió más de 1.000 millones de discos, es idealizado más que nunca en el 41 aniversario de su trágica muerte.

Su deceso fue el 16 de agosto de 1977, cuando el rey del rock tenía 42 años. Cada año Graceland, su mansión en Memphis, Tennessee, recibe a más de 50 mil personas que, se calcula, acudirán a conmemorar el 41 aniversario de su muerte.

Presley es considerado el artista con mayores ventas de todos los tiempos. En 2016 Forbes lo ubicó en el cuarto puesto de las celebridades fallecidas con mayores ingresos, con US$ 27 millones ese año. “Es la única persona de los tiempos modernos que es reconocida al instante por su nombre de pila en todo el mundo”, dijo el autor británico Ted Harrison, quien escribió dos libros sobre Presley.

“Escucharlo por primera vez fue como salir de una cárcel”, dijo Bob Dylan. A fines de la década de 1960, el compositor y director Leonard Bernstein lo llamó “la mayor fuerza cultural del siglo XX”. Su música ha sido reeditada y relanzada innumerables veces desde su muerte.

Hijo de un camionero y una operaria textil, Elvis nació el 8 de enero de 1935 y creció en una casa de dos habitaciones en Tupelo, Mississippi.

En 1948, se mudó a Memphis con sus padres, se graduó en la escuela secundaria, grabó su primer disco a los 19 años y se convirtió en una estrella casi instantáneamente.

Luego pasó una temporada de dos años en el ejército estadounidense durante la Guerra Fría, con el que fue enviado a Alemania Occidental y promovido a sargento. Tras colgar el uniforme se convirtió en un artista familiar y respetable.

Y así como encarnó el “sueño americano” –un chico humilde que acabó comprando Cadillacas a extraños en la calle por capricho–, simbolizó también la decadencia de Estados Unidos.

A final de su carrera, obeso y adicto a los medicamentos, vivió totalmente recluido, como a la sombra de lo que había llegado a ser en otra época. Su salud desmejoró.

Su último concierto fue el 25 de junio de 1977 en Indianapolis. El 16 de agosto fue hallado muerto en el baño de su casa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario