lunes, 13 de agosto de 2018

Cafeteando - Por: A. Emilio Polanco Servín

Genealogía Coatepecana


El apellido MARTÍNEZ después de España se difunde en México y llega a Coatepec en esa corriente imparable de un rio impetuoso de origen común derivándose del nombre Martin más el patronímico. 

Entre los españoles ese apellido se extiende como el de López en más de  10 millones de personas.

Puesto que MARTÍNEZ no es más que un patronímico, su origen no tiene un escudo pues viene de muchos linajes o casas solares de modo que son muchos los que llevan ese apellido en Coatepec. Todos conocemos a muchos amigos de apellido Martínez, ni siquiera podemos agruparlos en zonas urbanas o grupos; sin embargo conocemos mejor a los que destacan, pues incluso algunos resultan homónimos y siendo así, existen por ejemplo DON JUAN MARTÍNEZ RUIZ, que fue un ilustre hombre de Coatepec, comerciante y magnifica persona que apoyó y ayudó a su pueblo de manera muy significada y otros Juanes Martínez pero sin la menor importancia.

Por cierto Don Juan fue Presidente de la Junta de mejorías y dejó su huella, sus obras trascendentes, sobre todo en la educación, pues bajo su dirección se mejoraron los edificios  escolares siendo ejemplar y digno de mencionarse ese desempeño.

Otra persona que recuerdo con afecto fue al Lic. Venustiano Martínez Toral, cuya bondad era destacada, al casarse con Anita Rodríguez, hija de Don  Francisco Rodríguez, comerciante encumbrado que llegó a ser gran exportador de café; Venustiano vivió como su yerno en la casa de la hacienda de la Orduña, casona que perteneció al Sr. Rafael Murillo y antes, claro está a los, Orduña, nobles españoles que le dieron nombre a esa hermosa hacienda y obviamente a la casona, tan maravillosa que actualmente es alguna institución educativa.

Bueno pues es el caso que los Martínez siguen viviendo como los de cualquier apellido. 
¡BUENA SUERTE!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario