Gerardo Murillo Cornado conocido en el arte como Dr. Atl. Para la historia mexicana del arte, uno de los mejores paisajistas, hecho y derecho a la vieja escuela en la Academia de San Carlos, Bellas Artes y posteriormente con estudios en Europa patrocinados por Porfirio Díaz. No sólo se dedicó a la pintura, fue un artista multidisciplinario que incursionó en la literatura, el periodismo, la caricatura, el ensayo, fue geólogo, vulcanólogo y estudió un doctorado en filosofía, título que antepuso a su seudónimo en náhuatl.
Alumno del también célebre paisajista José María Velasco y maestro de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, Dr. Atl revolucionó la pintura con su técnica “Atl-Color” e impuso un estilo inigualable que rinde homenaje a la naturaleza, la cultura y los volcanes de México. El Dr. Atl también experimentó en lo que llamó “aeropaisaje”, un estilo que trataba de captar los detalles geográficos de un paisaje desde las alturas o el paisaje “curvilíneo” que muestra la circunferencia de la tierra.
Otro elemento de la naturaleza habría de llegar a la vida del Dr. Atl: el viento. Carmen Mondragón la pintora y poeta que habría de asumir el nombre de Nahui Olin y con quien inició una relación amorosa que duró cinco años. Siempre controversial y de carácter explosivo, Murillo obtuvo la Medalla Belisario Domínguez en 1956 y el Premio Nacional de Artes en 1958.
Destacó además por sus novelas ‘Un hombre más allá del universo’, ‘El padre eterno’, ‘Satanás y Juanito García’ y ‘Gentes profanas en el convento’; así como por pinturas como ‘Dama con volcanes’, ‘Paisaje con volcán’ y ‘El Paricutín’.
El Dr Alt murió el 15 de agosto de 1964 de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos actualmente se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario