lunes, 13 de agosto de 2018

¡AHORA es el CAMBIO! - Por: Juan Carlos Atzin Calderón

“Nuestra juventud es una de las armas más poderosas para cambiar el mundo”
-Juan Carlos Atzin Calderón 


Las juventudes tenemos un reto mayúsculo en el día a día, muchas personas dicen que somos el futuro de México, pero yo creo firmemente en que también somos el presente. Somos la generación más numerosa de la historia, agentes fundamentales del cambio social, del desarrollo económico y la innovación, teniendo como una de nuestras más grandes tareas el mantenimiento y el fomento de la paz. Soy un convencido de que nuestra imaginación, ideas, ideales, energía y visión son imprescindibles para el desarrollo de las sociedades de las que formamos parte.  

Aún con nuestro importante papel, las juventudes somos al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad, situación que nos exige contar con mayor preparación y arrojo para estar en la posibilidad de contribuir en lo que más sea posible en busca de mejores condiciones de vida para las mayorías.

En este sentido, las Naciones Unidas, en unidad con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y social, tomaron desde 1995 una serie de acciones y medidas encaminadas a potencializar la participación de las juventudes en la sociedad, mejorando nuestra situación en todos los aspectos, prueba de esto es que cada 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, con el firme compromiso de continuar generando todos los esfuerzos posibles por hacer de la participación de las juventudes una experiencia responsable y con alto impacto, siendo escuchados, con injerencia incluso en la vida pública de nuestro país.

Dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se ha sostenido el compromiso de promover sociedades pacíficas e inclusivas, afirmando que “el desarrollo sostenible no puede realizarse sin la paz y la seguridad”. Dentro de la misma, en el objetivo 16, se trata de garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de la sociedad, haciendo énfasis en las juventudes. 

Además, dentro del Programa de Acción Mundial para la Juventud, se ha impulsado un marco político y directrices prácticas para mejorar la situación, alentando a “promover la participación activa de las juventudes en el mantenimiento de la paz y la seguridad”, siendo este aspecto el de principal énfasis durante este 2018.

Creo que para hacer realidad los fines máximos, es fundamental la participación activa en temas de carácter socio-ambiental, por ello continuamos impulsando y alentando el pleno desarrollo en estos temas de las juventudes, teniendo la plena confianza de que en UNIDAD podemos alcanzar los objetivos comunes. Para esto, el espacio desde las Organizaciones de la Sociedad Civil es un buen punto de partida para garantizar que sean escuchadas y visibles nuestras voces, desde este espacio seguimos buscando que los ámbitos públicos y privados se involucren teniendo el objetivo central de que las y los jóvenes tengamos las mismas oportunidades, demostrando con esto que somos capaces de contribuir de forma benéfica y en gran medida al desarrollo de nuestras sociedades, siendo siempre parte de sus causas y de los anhelos más profundos. 

Continuemos haciendo realidad la participación de las juventudes, FELIZ DÍA… ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto:  WhatsApp: 2282153412       Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario