lunes, 29 de octubre de 2018

¡AHORA es el CAMBIO! - Por: Juan Carlos Atzin Calderón

“Abonar la acción voluntaria y solidaria se torna gratificante cuando sumamos el esfuerzo de todas las personas”
-Juan Carlos Atzin Calderón


El pasado domingo 21 y lunes 22 de octubre, visitó el Estado de Veracruz el Jefe Nacional de Áreas de Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Amezcua Peña Alfaro; quien es parte del jurado calificador del XI Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, mismo que está compuesto por diecisiete integrantes de diversas Secretarías de Estado. 

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria es una distinción que otorga el Gobierno de la República a personas físicas y morales que realizan labor en favor de la sociedad y el ambiente, sin recibir alguna remuneración económica. Representa para mí el máximo reconocimiento que otorga el gobierno mexicano, ya que si bien es cierto que hay algunas otras distinciones, el caso particular de la que ahora les escribo, es que toda la labor que se desarrolla se hace con recursos propios del voluntario o la voluntaria; situación que me parece muy alentadora al encontrarnos, hoy día, en un mundo donde la apatía, el desinterés y la falta de humanidad, van en aumento. 

En esta ocasión, Peña Alfaro visitó nuestro Estado debido a que un servidor se encuentra dentro de los finalistas del XI Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, y como parte de su tarea se encuentra verificar que mi labor sea palpable, por lo que recorrimos municipios como Xico, Xalapa, Jilotepec y Tecolutla, mismos que han sido sede de diversos eventos a lo largo de más de 6 años en las ramas social y ambiental.

Durante la agenda, que duró dos días, pude platicar con Fernando Amezcua sobre mi labor desde hace 12 años, traducida en reforestaciones sociales, cuidado de especies en riesgo, educación ambiental, campañas de sensibilización, creación de bibliotecas comunitarias, apoyo en materia de alimentación y vestido a comunidades y sectores vulnerables, entre otras. Sumado a ello, participamos en un evento de reforestación social en Micoxtla, Xico, Veracruz, en el predio de mi amiga la Dra. Verónica Vázquez Tepetla, quien además es Premio Nacional al Mérito Forestal. Estuvimos en Xalapa, donde tuve la oportunidad de reunirme con parte del equipo de “Somos la Semilla del Cambio A.C.” y “En el Corazón está el Cambio A.C.”. 

En Jilotepec visitamos la Concepción, donde nos recibieron niñas y niños con quienes hemos impulsado diversas campañas. Por lo que respecta a Tecolutla, visitamos escuelas y actores que han sido aliados de uno de los proyectos sin fines de lucro más importantes que impulsamos: “Protejamos al Cangrejo Azul”. 

Los momentos vividos me permitieron mirar al pasado y percatarme de cuanto se ha avanzado en la labor voluntaria, creo que independientemente de los resultados obtenidos a nivel nacional, ya mucho se ha realizado en Veracruz, tanto así que somos ejemplo de labor con resultados que están a la vista.

Estaré comentando sobre los avances que se tengan en este tema, no dejando pasar ahora mi gran interés porque cada vez seamos más las personas que nos desprendamos de un poco para apoyar a los sectores vulnerables, así como a nuestro planeta que está siendo tan lastimado por la mano del hombre. 

En nuestras manos está el destino del mundo. ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto:  WhatsApp: 2282153412     Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario