lunes, 29 de octubre de 2018

Retórica

Tot capita, tot sentientiae.- tantas cabezas, tantas opiniones…


Opiniones encontradas.- 

Una frase atribuida a Napoleón, sentencia que “si quieres que algo no funcione, crea una comisión”. En lo que respecta a la opinión pública es sumamente difícil ponerse de acuerdo. Vamos, si entre dos personas es complicado actuar con respeto y tolerancia, anteponiendo la razón y la verdad; pues cuando una decisión se somete al escrutinio de la sociedad, difícilmente se obtendrá un acuerdo consensado.

El comentario es en razón de la famosa consulta ciudadana para que la gente opine sobre dónde debe operar el Aeropuerto internacional de la ciudad de México; consulta que se realiza en todo el país y que en Coatepec está instalada una casilla. 

Para algunos, los que están a favor, aseguran que es un ejercicio democrático donde la sociedad es tomada en cuenta para la toma de decisiones. La otra parte argumenta que se trata únicamente de un distractor, pues la decisión ya está tomada desde hace tiempo obedeciendo a intereses económicos y lo que se pretende es justificar tal decisión, con los resultados de una encuesta que no es oficial. Además, con qué sustento opina la gente a favor o en contra. Por otro lado una decisión que también es de suma importancia, como la creación del Tren Maya, se decidió de manera unilateral sin consultar a nadie.

Lo único que nos deja es una marcada preocupación de un gobierno electo, que aún no entra en funciones, pero que lo que ha mostrado es que se contradice y asume de manera muy a la ligera, temas de suma importancia que traerán repercusiones a todos los ciudadanos de este hermoso país. Ojalá que a partir del 1 de diciembre que entra en funciones, nos dé muestra de que ejercerá las funciones del Ejecutivo, sin hacer consultas por cada decisión que quiera tomar.


Pifias de funcionarios.-

Se ha comentado en repetidas ocasiones que algunos integrantes del equipo de trabajo del alcalde, han dejado ver su falta de conocimiento y experiencia en eso del ejercicio de la función pública. 

La semana pasada nos dieron un ejemplo claro: resulta que vecinos de la calle Constitución obstruyeron la vialidad en protesta porque las grúas estaban levantando vehículos en sábado, cuando se acordó con funcionarios de que el fin de semana se permitiría el estacionamiento. El tema no es el bloqueo que afectó a ciudadanos y a quienes por ahí transitan, sino que dichos vecinos presionaron para que fuera el mismo alcalde a dialogar con ellos y retirar dicho bloqueo. Los funcionarios que atendían a los manifestantes en esa acción ilegal, no tuvieron la capacidad de convencerlos de que la reunión sería en palacio y que no había necesidad que el alcalde se presentara. Pues no. Ante tanta presión por un lado y falta de capacidad conciliadora del otro, una vez más el alcalde tuvo que ir personalmente a atenderlos.

Como si cuando bloquean las casetas federales, el Presidente de la República tuviera que ir personalmente a dialogar con los inconforme. Ante esa incapacidad lo que hacen es exponer al alcalde y demostrar que no hay capacidad negociadora. 

Partiendo del hecho de que la necesidad siempre es mayor a la solución o al presupuesto, lo que se demuestra es que si el ciudadano se emberrincha, el Acalde tendrá que ir a cada punto donde hay problemas para atender y solucionar personalmente los asuntos. Ver para creer.

En la función pública al jefe, de cualquier nivel, se le cuida y se le protege, tanto en imagen como en integridad. Si las cosas salen bien, es gracias al jefe; si salen mal, alguien cometió un error y hay que sancionar. Así es la ortodoxia.


Caravana de migrantes.-

Este es otro tema del que no se puede opinar a fondo cuando no se conoce el verdadero fondo. Que si Trump lo propicia porque le da el pretexto perfecto para cerrar la frontera norte; que si es el gobierno saliente de Peña para empañar el arribo de su sucesor; o que si es resultado del discurso del presidente electo al ofrecer trabajo a centroamericanos, etc. Lo cierto que es un problema latente y serio.

Quienes saben de leyes, explican que entre países hay leyes diplomáticas, de migración, de fronteras o de admisibilidad. Uno no se explica como a fuerza rompen el cerco y entran así, a la fuerza, sin que las autoridades hayan actuado. No es posible a menos que haya acuerdo.

Lo cierto es que la televisión consigna el sufrimiento de esa gente, incluyendo niños, que reflejan cansancio, hambre y vejaciones. Algo hay más profundo para propiciar tan denigrante éxodo. Obvio que a Estados Unidos no van a poder entrar. ¿Entonces? 

Por su parte el pueblo mexicano ha mostrado su solidaridad al brindarles auxilio, ropa y alimentos a esta gente que ha dejado su país por necesidad, pobreza… y por algo más…


Año de Hidalgo.-

Al Congreso del estado solo le queda poco más de una semana para ser cambiado, pues la LXV Legislatura se instala el próximo lunes 5 de noviembre. Por su parte al gobierno del estado le queda poco más de un mes para que concluya este cuestionado periodo de dos años, en el que muchos habían puesto sus esperanzas de corregir y rescatar el rumbo de Veracruz, luego de las promesas y discursos de campaña. Per oh decepción. No solo no cambio, sino que algunas cosas se complicaron más. Como la insensibilidad con el que se trataron asuntos delicados.


Un reporte que llega a ESPRESSO, el cual se documenta en nota por separado, es en el sentido de un incremento desproporcionado en el pago de tenencia vehicular de 2017 a 2018. No nos queda más que pensar que al estar por concluir el periodo de gobierno, pretenden recaudar lo más que se pueda, pues no hay otra explicación para ello, pues el Código Hacendario no justifica un incremento de más del quinientos por ciento. A esto algunos le llaman el año de hidalgo. Por eso muchos propietarios de vehículos han optado por pagar la tenencia hasta el año próximo.


Cerrar el centro de la ciudad.-

La Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano informó que a partir de esta semana, lunes o martes, darán inicio los trabajos de rehabilitación de la primera calle de Aldama, es decir la cuadra de la parroquia de San Jerónimo. Por lo que, obviamente, dicha artera será cerrada a la circulación.

Muchas son las críticas que le espetan, sobre todo al Alcalde, y a los encargados de las obras, sobre todo en redes sociales, donde además de insultarlos los tachan de incompetentes y de no tener la mínima idea de lo que es la planeación.

Es lógico porque mucha gente se ve afectada al cerrar una calle. Lo que hay que explicar es que no se trata de planeación sino de aplicación oportuna de los recursos federales. Es decir, tardaron en liberarlos y hay que aplicarlos antes de que se acabe el presente ejercicio fiscal, o de otra manera serán retirados al caer en subejercicio.

Por lo tanto había que hacer las obras que ya estaban proyectadas y autorizadas de manera inmediata, disculpándose el que sean todas en el centro y al mismo tiempo. 

Mal necesario, molestias temporales, que al ser concluidas será un paso más en el desarrollo urbano de la ciudad. Lo que hay que hacer es condicionarse a que el Centro Histórico estará cerrado en su totalidad, usar menos el vehículo y caminar por las calles de la ciudad, mientras las obras se concluyen. No hay más.


*** Mucha publicidad se le ha dado al llamado Buen fin, que no es otra cosa más que una patraña mercantilista encaminada a que la gente compre y se endeude. Tenga cuidado, valore y no compre lo que no es necesario. 

*** Esperamos disfrute nuestra tradicional edición de Calaveras Políticas Coatepecanas. Son con la intención de conservar esa bonita tradición, de reírnos un poco y de satirizar a personajes de la política, de la empresa y público en general. Son respetuosas, sarcásticas y sin ninguna mala intención. Además son hechas por nosotros mismos. Felices fiestas de Muertos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario