lunes, 12 de octubre de 2020

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra

 Recordando a José Emilio Pacheco



Una de las mejores novelas escritas por José Emilio Pacheco es, desde mi punto de vista, “Las Batallas en el Desierto”, es una historia hermosa, con un mensaje que nos toca el corazón. Todos hemos percibido la transformación de nuestro entorno, los cambios que se dan lentamente.


Hoy más que nunca somos testigos del fallecimiento de tantas personas queridas, conocidas, algunos vecinos, otros compañeros de escuela, parientes que mueren, se separan de nosotros. Al dejarnos, percibimos un vacío, una pérdida, como si alguna parte de nuestra vida resintiera la ausencia.


Observamos la transformación de la calle donde pasamos nuestra infancia, la modificación de edificios, de muros, la modernización tecnológica, hoy con el paso del tiempo podemos observar de qué manera nuestros seres queridos formaron parte de nuestras vidas.


La novela que comentamos fue llevada a la pantalla cinematográfica con el nombre de “MARIANA, MARIANA”, una adaptación de Vicente Leñero (1987), con las actuaciones de Saby Kamalich, Elizabeth Aguilar, Aarón Hernán, Pedro Armendáriz Jr., Luis Mario Quiroz y su hermano Gerardo. La película llevó como tema musical la canción ‘Obsesión’ de la autoría de Pedro Flores.


Esta historia generó años más tarde una canción “Oye Carlos” interpretada por Café Tacuba, un breve resumen sonoro del film.


¿A quién le importa esta modernización?  ¿Sera verdad que nosotros existimos alguna vez? Únicamente existen como evidencia, los recuerdos de nuestros contemporáneos y unas cuantas fotos. Las personas que convivieron con nosotros están desapareciendo rápidamente. Esta idea es el tema central de la novela.


Se manejan situaciones que compartimos: aquel enamoramiento a corta edad de alguna maestra; nuestra ansiedad por vivir situaciones de peligro o medir nuestro valor para ser tomados en cuenta por la sociedad; el drama de vivir en el seno familiar con problemas por algún hermano “gandalla.” 


Como homenaje es recomendable releer a José Emilio, seguramente nos encontraremos en sus historias.


Un excelente ejercicio de medir nuestra capacidad de desprendernos de las cosas queridas.


Correo electrónico:

hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario