lunes, 12 de octubre de 2020

RETÓRICA


A falsitate rationati ad falsitatem rationis valet consequentia.- 

De la falsedad de la consecuencia se sigue la falsedad del fundamento…

 

Desaparecen 109 fideicomisos.-


Muy cuestionada la desaparición de fideicomisos que esta semana aprobó la cámara de diputados, por iniciativa y decreto el Presidente de la República, que aunque se diga lo contrario, afecta a cientos de proyectos, programas, instituciones y estudios que se nutrían de esos recursos. 


Con el argumento de falta de transparencia y la existencia de aviadores, el Presidente trata de justificar que está disponiendo de un fondo que servía para la investigación, el desarrollo y promoción de destacados deportistas y estudiosos que quedan en la orfandad de recursos económicos. 


Miles de millones de pesos que serán destinados a otros fines, menos claros que sus argumentos. Para muestra, hay que voltear a ver el programa de Pueblos Mágicos, que el propio López Obrador dijo que no desaparecía que solo se modificaban las reglas de operación  para evitar corrupción, hasta la fecha, después de casi dos años, Coatepec no ha recibido ningún recurso, es decir se perdió ese dinero que se otorgaba gracias a esa categoría obtenida.


El ciudadano pensante no se explica esa política de destrucción que se aplica de manera recurrente y que va a acabar, si lo permitimos, con muchas instituciones. Cómo es posible que afecten al FONDEN, que era un fondo para atender desastres naturales. Si había desvíos o corrupción, pues era mejor que lo transparentara y que metiera a la cárcel a los que delinquían, pero no desaparecerlo. Se comentó la semana pasada en la sección editorial: no había ninguna demanda de corrupción en los fideicomisos y son sujetos fiscalizados por Hacienda y Auditoría Superior, lo que contradice la argumentación del Ejecutivo. Que alguien le explique las consecuencias…



Muertos y Todos Santos.-


Aunque todavía faltan 3 semanas, se empieza a percibir el ambiente místico y el aroma especial de la fiesta de muertos. Ya se ve el pan de muerto en algunas panaderías, las catrinas hacen su aparición paulatina.


Como se informa en la nota principal, este año debido a la pandemia no se podrán hacer visitas a los panteones, pues por disposición oficial, deberán de permanecer cerrados. Esto es para evitar aglomeraciones e impedir más contagios.  

 

A veces se toma a la ligera o se critica a la autoridad por estas medidas, pero hay un dato que hay que resaltar: varios días el número de casos confirmados de coronavirus se estancó en 229 y así permaneció como 4 días. Pero… oh sorpresa, quince días después de las Fiestas Patrias, se disparó exponencialmente. Ojo, no se puede afirmar, pero se dice que obedeció a los contagios generados por reuniones y fiestas familiares. Así que más vale tomar medidas y cumplirlas.



Llegó La Parroquia.-


En una economía de competencia, hay que estar preparados para hacer frente a empresas que llegan a disputarse la clientela. En toda economía se permite la libre y sana competencia, pues genera progreso en beneficio de los consumidores. Esto es lo que sucederá con la apertura del Gran Café La Parroquia de una cadena franquiciaría con mucho prestigio e historia, sobre todo en el puerto de Veracruz, donde se hizo legendaria.


El lugar privilegiado donde se instaló es todo un escaparate con muchas ventajas para locales y para el turismo, la fama de su café, sus desayunos y su ambiente, le precede con razón. Desde luego la preferencia se gana con atención y calidad. No será competencia para aquellos negocios locales tradicionales que conservan su esmerada imagen y prestigio. 


En tiempos difíciles viene a generar empleos directos e indirectos, lo que hay que reconocer para los inversionistas. 



Cuidar el medio ambiente.-


Se ha anunciado un plantón, sí, así reza el cartel promocional, plantón frente al palacio municipal, por parte de ambientalistas, propietarios de los terrenos invadidos, organizaciones y sociedad en general. Esto para exigir la defensa de las tierras invadidas, solicitar su desalojo y mantener intactos el bosque y los mantos acuíferos que son verdaderas fábricas de agua y que están siendo afectadas por un grupo de pseudo campesinos que de manera ilegal se han apoderado de 2 mil hectáreas en una zona privilegiada de bosque de niebla.


Todos sin excepción, o la gran mayoría, nos preocupa esa afectación que todo indica que es solapada desde alguna alta oficina del palacio de gobierno de Veracruz, con oscuros intereses políticos. De otra manera no se explica que el propio Presidente de la República se comprometiera públicamente a atender el asunto personalmente, pero que cuando estuvo en Xalapa, literalmente ignoró a quienes intentaron abordar el tema y ni siquiera bajó el vidrio de su camioneta. El asunto está en la SEDATU y en la Fiscalía del Estado y en ambas dependencias se percibe un tortuguismo sospechoso y un trato discrecional. No es un tema municipal, aunque el Ayuntamiento ya ha sentado con la prensa a propietarios y funcionarios de SEDATU.


Lo que no se entiende, tal vez ahí lo expliquen, es por qué ese “plantón” se hace en sábado, frente el palacio municipal que estará cerrado y no habrá funcionarios y no frente a palacio de gobierno en la Plaza Lerdo. Tal vez tendría mayor impacto.


*** Al principio de esta semana que termina, el Ayuntamiento entregó el Premio Municipal del Deporte. Junto con la Regiduría del ramo y la Dirección respectiva, se reconoció a destacados jóvenes, hombres y mujeres, que en base a su disciplina, esfuerzo y constancia, han sobresalido en diferentes áreas deportivas. Bien que se estimule a quienes ponen en alto el nombre de Coatepec.


*** Los Mercados Bio Regionales, que son pocos en el país, tienen la finalidad de fomentar el sano consumo de productos, al expender únicamente aquellos que están libres de agroquímicos o sustancias sintéticas. Eso desde luego es en beneficio de la salud, pues ahora con el nuevo etiquetado, se aprecia que productos que parecían inofensivos en realidad tiene un alto contenido en azúcar, calorías, sal u otras sustancias que dañan la salud. Es por ello que los productos orgánicos y naturales cobran mayor relevancia. Coatepec cuenta con el Mercado Bio Regional COATL, el cual se instala en el salón de la Agrícola, los sábados y es uno de los pocos en el país. La próxima semana estará cumpliendo 16 años de haber iniciado labores; estuvo en la Casa de Cultura y también en el palacio. Cuenta con una gran variedad de productos regionales libres de químicos y de gran calidad y sabor. Recomendable.  Felicidades por su permanencia, constancia y calidad.


*** Seré en la edición del 31 de octubre de Semanario ESPRESSO, cuando se publique un suplemento, con las Tradicionales Calaveras Políticas Coatepecanas. Ese día, únicamente, su ejemplar costará diez pesos, ya que incluye esa tradicional publicación. No se la pierda, apártela con su voceador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario