lunes, 21 de diciembre de 2020

"El Coatepec de mis Recuerdos" - Por: Licenciado en Historia Ulises García Sánchez

El árbol de navidad y su llegada a México.- 



La tradición del árbol de navidad se remonta en la época de los primeros cristianos que evangelizaron el norte de Europa. Vieron que los pueblos escandinavos, nórdicos y germanos celebraban el nacimiento del rey sol y la fertilidad.


En esa festividad se decoraba un fresno, abundante en esa parte del viejo continente. El árbol que llamaban "Yggdrasil" representaba el Asgard donde habitaban los dioses en la copa del árbol mientras las raíces representaban el inframundo.


Fue San Bonifacio en el año 740, cuando cambió el significado del árbol, primero sustituyó el fresno por un pino de hojas perennes, que simbolizaba el amor de dios, lo adornó con manzanas, referencia al pecado original y las velas hacían alusión a la luz de Cristo.


Con el tiempo se fue cambiado e integrado nuevos elementos al árbol de navidad, por ejemplo la estrella, que representaba, a la que guio a los Reyes Magos hacia el portal de Belén.


En el siglo XIX, fue introducido en Inglaterra por el príncipe consorte Alberto, esposo de la reina Victoria. Pertenecientes ambos a la casa de Sajonia-Coburgo una familia de origen alemán, que acostumbraba en colocar un pino adornado en época de Navidad. Poco a poco se extendió por toda Europa. 


En México durante el segundo Imperio mexicano, fue la emperatriz Carlota, perteneciente a la Casa real de Sajonia-Coburgo, quién introdujo el árbol de navidad a nuestro país.


Asimismo, se mandó a colocar un árbol de Navidad en el salón principal del Castillo de Chapultepec en diciembre de 1864. Rápidamente al verlo los miembros de la corte y la aristocracia mexicana comenzaron a imitar a la pareja imperial, al grado de estar a punto de sustituir al tradicional Nacimiento, el cual fue introducido a la entonces Nueva España, por influencia de la península Ibérica estando en el trono Carlos III, por su esposa María Amalia de Sajonia. 


Sin embargo, una vez derrotado Maximiliano, se trató de eliminar todo recuerdo del malogrado imperio, entre ellos el árbol de Navidad. 


Durante el Porfiriato nuevamente se dio impulsó a la colocación de los árboles de Navidad y permanece hasta la fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario