El pasado miércoles 16 de diciembre, el OPLE (Organismo Público Local Electoral) inició su proceso 2020-2021, en una sesión solemne. El Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, reconoció que se inicia un proceso complejo pero que pese a ello están listos para realizar los trabajos con independencia e imparcialidad. “El OPLE está listo para llevar a cabo los trabajos que les corresponden con independencia e imparcialidad”.
Detalló que en el proceso se elegirán mil 104 cargos de elección, entre ellos, 50 diputados locales, 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías. Por ello, se estima que se contará con más de 30 mil candidaturas de los 14 partidos políticos. Además, participarán mil 622 ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales, 466 supervisores electorales y 2 mil 738 capacitadores.
Esta elección 2021 está marcada por la emergencia sanitaria global, para el Estado se cuenta con una lista nominal de 5 millones 832 mil 654 electores que el primer domingo de junio podrán acudir a emitir su sufragio, como un derecho.
“Como árbitros de la contienda sabemos que lo que está en juego es la propia fortaleza institucional del estado, y la tan exigida paz social, por ello, exhortó a los partidos, a sus candidatos y a los futuros actores de esta contienda; a los medios de comunicación; a las autoridades en su conjunto y a la ciudadanía en general, a que hagamos causa común en favor de la legalidad democrática”. Concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario