En México existen cerca de 302 mil personas que se dedican a la enfermería, una profesión que empezó como un oficio y para la cual existe actualmente una licenciatura.
Ocho de cada diez personas que se dedican a la enfermería en la República Mexicana son mujeres, sin embargo, la cantidad de hombres que se interesan por esta labor va en aumento, según reportes oficiales.
A nivel internacional existe un día oficial para celebrar a quienes con su esfuerzo mejoran significativamente la calidad de vida de los enfermos, éste se conmemora el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820), considerada por muchos cómo la “fundadora de la enfermería moderna”.
Las enfermeras y enfermeros forman parte de un equipo interdisciplinario en el cuidado de la salud de las personas, que deben estar en constante capacitación y actualización de conocimientos para el desempeño de su profesión. Los profesionales de la enfermería hacen equipo con los médicos, pues tienen la capacidad de decidir porque están preparados para identificar situaciones que comprometen la salud del paciente.
El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera y el Enfermero, luego de que en 1931 lo instituyó el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, al calificar la presencia de las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.
Es la ocasión para celebrar a aquellos conocidos como “ángeles blancos” que vuelven más amable con su trato y responsabilidad, los tropiezos de nuestra salud.
Sin duda, este 2020, merecen un especial reconocimiento estos “ángeles blancos” pues son la primera línea de combate contra esta pandemia, ellos son los verdaderos héroes y heroínas ya que tienen la obra en sus manos de preservar la salud de los mexicanos, en este momento en el país, como el resto del mundo, hace frente a la pandemia del coronavirus. Felicidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario