El pasado 14 de diciembre del presente año se votó por el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa presentada por la Diputada Federal por Coatepec, Carmen Mora García, por la que se modifica el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.
En la tribuna del Congreso, la legisladora coatepecana, manifestó que ante la crisis de inseguridad que se vive en nuestro país en los últimos años, la ciudadanía se ha visto en la necesidad de contratar empresas de seguridad privada. Sin embargo, en la actualidad los prestadores de seguridad privada, adolecen de una legislación federal, pues la actual es obsoleta y de una sobrerregulación estatal, que ha traído como consecuencias, inseguridad jurídica, discrecionalidad, corrupción y abusos de autoridad. Además, de que ha dado lugar a la creación de empresas que operan bajo la informalidad.
La problemática citada encontrará solución con la emisión de la Ley General en materia de Seguridad Privada, a través de la cual se homologarán los procedimientos, requisitos, criterios y registros de los prestadores de servicios. A su vez señalará a la autoridad facultada para autorizar y regular a dichos prestadores de servicios en todo el territorio nacional, así como fijará las reglas de coordinación entre estos y la federación, los estados y los municipios.
Para ello, era necesario se aprobara la citada reforma Constitucional, a través de la cual se facultará al Congreso de la Unión para expedir dicha norma, de igual manera, otorgará certeza jurídica para una operación más eficaz, en los servicios de seguridad privada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario