La colocación de las polémicas letras en el parque “Revolución” con el nombre de “Teocelo” causaron todo un revuelo entre la población, dentro y fuera de las redes sociales.
Y es que la austeridad de las mismas, provocó que un ciudadano las reportara a un medio estatal, el cual las publicó como nota, desatando toda serie de burlas y chistes de propios y extraños. Hay que recordar que las redes sociales dan voz a cualquiera, y con una pizca de ingenio, una situación se puede volver viral.
Finalmente se defendió la idea de que un artesano con “mucho esfuerzo y con discapacidad” donó dichas letras y esto hizo que las críticas disminuyeran. Sin embargo, al no revelarse el nombre del artesano, un gran número de ciudadanos consideran que fue una mentira para salir al paso del bochornoso capítulo.
Todos los Teocelanos están orgullosos de su tierra y de su identidad. Es por ello que, al comparar las letras turísticas de otros lugares, sintieron que no los representaba. Si la versión del artesano es real, el primero en ofrecer una disculpa, podría ser el H. Ayuntamiento por no darle el crédito y no hacer saber a todo aquel que las viera, que el trabajo representó un esfuerzo sobre humano, ya que al colocarlas como se hizo, lo expusieron a la situación que ocurrió.
Quienes no han vivido o convivido con una discapacidad, no pueden comprender el valor y el mérito de realizar una acción. Y quienes no saben o no recuerdan lo que es no tener un peso para dar un obsequio, tampoco pueden entender cómo la crítica destructiva y la burla llega a doler de manera que te hace sentir pequeño; aunque en este sentido, las autoridades pudieron haberlo apoyado con los materiales.
También hay que entender que antes de que surgiera la versión del artesano, las letras se volvieron un símbolo de lo que muchos ciudadanos opinan de esta administración, pues sí pueden hacer alfombras, festivales y catrinas gigantes en otros municipios y estados, con un desconocido cargo al erario público, pero en casa no se reflejan esas coloridas imágenes publicadas en Facebook.
Y a propósito de cargos al erario público, al cierre de esta columna, ni el H. Ayuntamiento de Teocelo, ni ninguno de sus ediles, han anunciado el informe de Gobierno Municipal. Sin embargo, desde el 15 de diciembre se difundió que el informe de DIF Municipal será el sábado 19 de diciembre, vía Facebook live y RTV.
Asimismo se colgaron banderines por la cabecera municipal para anunciar dicho evento, que por el formato y la importancia que se da sobre, el informe Municipal pareciera más la promoción de un nombre que de un Sistema.
Sin embargo, tiene importancia ya que el DIF tiene 60 mil pesos mensuales para operar, muchos empleados en la nómina del ayuntamiento, ambulancia, camión rentado con cargo al H. Ayuntamiento, instalaciones propias y cobertura amplia para poner, hasta en las inauguraciones de obra, a quien preside este organismo.
Además, se adelantó que este año, sólo el DIF, realizó 100,000 acciones; esto es 333.333% más que todas las acciones realizadas por todas las áreas del H. Ayuntamiento en el primer año de esta administración, cuando anunciaron 30,000 y el regidor no las avaló.
Como sea, los ciudadanos sabrán aprovechar la ocasión para valorar la información que ahí se vierta, a la espera de Informe que marca la ley. Cada quien tendrá la mejor opinión de ello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario