lunes, 21 de diciembre de 2020

FILOSOFÍA CLÁSICA - POR: DEBANHI BONILLA

NIHILISMO EN LA FILOSOFÍA 



“Un nihilista es alguien que prefiere creer en la nada a no creer en nada”. -Nietzsche.


El nihilismo es la corriente de pensamiento filosófico que niega toda creencia, principio o dogma, sea de carácter religioso, político o social. Proviene del latín nihil, que significa nada, y se compone con el sufijo “ismo”, que significa doctrina o sistema. Asociado a alguien que no cree en nada, el pesimista piensa que la vida carece de sentido y muestra su resentimiento y odio hacia ella. Desde un plano filosófico, el nihilismo se asocia al pensamiento de Nietzsche para quien la cultura occidental, al llegar a su propia ruina, a su decadencia total, se queda vacía, agotada de los valores ficticios representados en la metafísica, el cristianismo y la vieja moral.


El nihilismo postula la idea de una existencia concebida como un devenir constante de la historia objetiva, en el cual no existe ninguna finalidad superior. Resulta favorable a la idea de una existencia que no gire, simplemente, en torno a determinado sentido superior de las cosas, sino que se mantenga abierta a las múltiples posibilidades de la existencia.


Nietzsche proponía que en el nihilismo existían dos actitudes opuestas ante la aceptación de la carencia de sentido de la existencia: el nihilismo activo, que propone la destrucción de todos los valores tradicionales principalmente la existencia de Dios; y el pasivo que surge con actitudes como la desesperanza, la inacción, la renuncia y al deseo de vivir, pues la vida, que hasta entonces tenía un ente sobrenatural, exterior a ella, que la dotaba de sentido, resulta entonces insostenible, vacía y sin sentido.


A finales del siglo XX, se gesta la posmodernidad que toma el pensamiento de Friedrich Nietzsche con una perspectiva actual definido como nihilismo moderno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario